Expresidente de Honduras es declarado culpable de narcotráfico en EE. UU.

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue hallado culpable este viernes de importar cocaína a Estados Unidos y del uso de armas, lo que podría resultar en una condena de por vida en prisión.

El juez Kevin Castel estableció el 26 de junio como fecha tentativa para la sentencia de Hernández, de 55 años, quien anteriormente se jactaba de su estrecha relación con EE. UU. 

Tanto en documentos como en el juicio en Nueva York, el gobierno de Estados Unidos presentó evidencia que indicaba que el exmandatario había expresado que quería «meter las drogas por las narices de los gringos», y que «no se iban a dar ni cuenta».

Un testigo de la fiscalía, el contador José Sánchez, aseguró haber escuchado este comentario durante una reunión que Hernández supuestamente tuvo con un narcotraficante. 

Estas acusaciones se suman a las previas relacionadas con su hermano menor, Tony Hernández, quien fue condenado en 2021 a cadena perpetua por narcotráfico. Durante el juicio a su hermano, Juan Orlando Hernández negó cualquier relación con actividades ilegales, aunque narcotraficantes testificaron en su contra.

Las acusaciones abarcan un periodo desde 2004 hasta 2022, cuando Estados Unidos mantenía relaciones con Honduras mientras investigaba a Juan Orlando Hernández por su presunta participación en el tráfico de drogas.

Su defensa destacó las leyes que él promovió durante su presidencia del Congreso nacional, destinadas a combatir el narcotráfico y la impunidad en Honduras.

Sin embargo, Hernández fue finalmente extraditado a Estados Unidos en 2022, donde se le confiscaron propiedades y enfrentó cargos por narcotráfico.

Aunque había destacado su cooperación con autoridades estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos lo acusó de haber convertido a Honduras en un «narcoestado» y una «autopista» para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

ETIQUETAS: