Fedecámaras Zulia realizó «llamado urgente» para frenar violencia de comunidades Yukpa

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Tras los altercados ocurridos el pasado 19 de septiembre entre comunidades Yukpa y demás habitantes de la zona perijanera, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) bloque Zulia, realizó este jueves un llamado a las «autoridades competentes» para detener los actos de violencia presuntamente protagonizados por miembros de esta etnia indígena, que ha provocado incomodidad en la población local y detenido el libre tránsito a través de las carreteras estadales.

Un saldo de cuatro trabajadores heridos y un conductor rociado con gasolina provocó la «profunda preocupación» de la mencionada organización, al tiempo que hizo un llamado a las tres instancias de Gobierno para que se aboquen a buscar las soluciones pertinentes.

«El 19 de septiembre, en una mañana caótica y llena de violencia, sectores de la vía a Perijá se convirtieron en el escenario de terribles actos que dejaron a su paso heridas y desesperación», detalló Fedecámaras.

El comunicado detalla que las tensiones ocurrieron en horas de la mañana del pasado martes, donde se desataron cierres de vías y «actos violentos» en los kilómetros 18, 35 y 40 de la carretera Machiques-Colón. La organización agregó que trabajadores de distintas empresas «se convirtieron en blanco de ataques brutales por parte de algunos miembros de la comunidad Yukpa». Un trabajador de la Granja La Rosa, que funge como conductor en esta empresa, «vivió momentos de auténtico terror» tras ser rociado con gasolina, detalló la asociación de comerciantes.

«Ante esta situación alarmante, Fedecámaras Zulia ha urgido a todas las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para frenar estos actos de violencia y garantizar la seguridad de los trabajadores y las empresas afectadas y sobretodo prevenir una eventual escalada de violencia que enfrente a los trabajadores con miembros de la citada etnia», sentenció.

La Asociación Civil exigió realizar una investigación exhaustiva para «identificar y sancionar» a los responsables de las agresiones presentadas. «Es responsabilidad de los Poderes Públicos actuar de manera pronta y decisiva para proteger a los ciudadanos y restablecer la paz en la región», determinó.

«No existe en nuestra Constitución, ni en ninguna de nuestras leyes, disposición alguna que otorgue fuero a comunidad alguna para sembrar de caos, violencia, amenaza y extorsión a extensas zonas productivas del estado», culminó el comunicado.

Versión Final

ETIQUETAS: