El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que fueron citados para el lunes 30 de octubre en la Fiscalía el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal; la vicepresidenta, Mildred Camero, y el miembro fundador de Súmate, Roberto Abdul-Hadi Casanova, para ir a declarar por el presunto «fraude» de las primarias del pasado 22 de octubre.
Así lo indicó Saab en sus redes sociales en las que señaló que Casal, Camero y Abdul-Hadi van en calidad de investigados. De igual forma, recordó que en el artículo 6 de la Constitución se establece que es el CNE el organismo encargado de organizar elecciones de toda índole en Venezuela.
De igual forma, indicó que fueron designados los fiscales 73° Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime para llevar adelante la investigación
Mildred Camero ya había asegurado a medios internacionales como la Voz de América y la AFP que todavía no tiene en la mano la citación por parte de la Fiscalía, pero aclaró que apenas la tenga, acudirá a esa instancia.
En una rueda de prensa, el fiscal indicó que «en las próximas horas, en los próximos días» tanto Casal como Camero serán citados a declarar a la sede del Ministerio Público para «que respondan por estas irregularidades». También se citarán a los presidentes de las juntas regionales de las primarias y los directivos de la asociación civil Súmate.
Dijo que la investigación surgió a partir de las denuncias del diputado José Brito, quien no formó parte de las primarias al integrar un partido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia; y de un «técnico de la Comisión Nacional de Primaria», Nelson Rampersad. El Movimiento al Socialismo (MAS) aclaró que Rampersad fue postulado como técnico independiente y participó de pocas reuniones.
Irregularidad procesal en investigación sobre primaria
El abogado y exfiscal Zair Mundaray cuestionó este viernes que los fiscales Jean Karim López y Jorman Flores citen como «investigados» a Casal, Camero y Abdul, pese a que esta cualidad no existe en el Código Orgánico Procesal Penal.
«Violan la circular obligatoria del Ministerio Público que obliga a aclarar si la persona citada es testigo o imputado, en caso de ser imputado, debe indicarse de forma expresa que deben asistir con defensa juramentada y el señalamiento del o los delitos que se le atribuyen. Otra irregularidad es que son citados a rendir ‘declaraciónp, en caso de ser imputados el deber de información es del Ministerio Público», indicó Mundaray en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Añadió que es el Ministerio Público quien debe explicar los hechos que estima como delito, la adecuación típica y los elementos de convicción que lo soportan, más el razonamiento de probabilidad objetiva de responsabilidad, según el artículo 126-A del COPP. «Luegp es el imputado quien decide si declara o no. No imagino a estos improvisados dirigiéndose al profesor Jesús María Casal y a la doctora Mildred Camero tratando de darle algún sustento jurídico a semejante exabrupto», expresó Zair Mundaray.
Añadió que desde el jueves 26 de octubre se notificó que los fiscales López y Flores fueran incluidos dentro de la cadena de responsables del crimen de persecución contenido en el Estatuto de Roma. «La firma de los fiscales es la prueba fundamental del crimen», dijo.