FVM exige libertad de Víctor Venegas y cese de persecución sindical

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

La Federación Venezolana de Maestros rechazó los «actos represivos» perpetrados por funcionarios del Estado contra la sede de la Federación Nacional de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) en el estado Barinas.

El Fetramagisterio deploró la detención de Víctor Venegas, presidente de la organización sindical en la entidad. «Los hechos constituyen un peligroso precedente en el magisterio venezolano que históricamente ha desarrollado su acción sindical en el marco constitucional y jurídico del país», agregó en un comunicado divulgado en sus cuentas en redes sociales.

Emplazó al Gobierno a cesar «las acciones represivas» como respuesta «al justo reclamo laboral de la dirigencia». También pidió al Ejecutivo regresar a la mesa de discusión y presentar fórmulas que revaloricen al trabajo docente.

La federación instó a los organismos nacionales e internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, así como a la Organización Internacional de Trabajo a expresar su solidaridad con Víctor Venegas y a que tomen nota de la «criminalización» que le está «imprimiendo el Estado a las luchas laborales».

Los maestros exigieron la libertad de Víctor Venegas y el cese de la persecución de la dirigencia magisterial. «Reclamar derechos y conquistas laborales no debe ser respondida, reprimida, tipificada como un acto desestabilizador que atenta contra la paz de la nación», subrayó.

El Ministerio Público detuvo el miércoles a Víctor Venegas, acusado de estar involucrado en una «conspiración contra el pueblo venezolano». Según un comunicado emitido por el fiscal general, Tarek William Saab, Venegas formaba parte de un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en «epicentro de acciones violentas».

El comunicado señala que Venegas «está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República». El Ministerio Público afirma que se mantiene trabajando en defensa de la convivencia pacífica, el debate de ideas y la defensa de la democracia, siempre en el marco de la Constitución de la República.

Acusación de Cabello

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, reveló este miércoles que los organismos de seguridad “desmontaron” un plan que pretendía “atentar” contra funcionarios del Gobierno.

En su programa Con el Mazo Dando, el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, señaló que un “plan de operaciones” establecía que la “primera cabeza que debía rodar” era la del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. Por este suceso fueron detenidos este miércoles varias personas.

Cabello indicó que los vinculados a los planes violentos deben “prepararse” porque el Estado venezolano “va con todo”.

El dirigente chavista afirmó que el profesor y presidente de la seccional de Barinas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), Víctor Venegas, y su hermano, detenidos este 17 de enero, forman parte del “plan conspirativo” que iniciaría en Táchira y pasaría por varios estados del país.

Fuente: El Cooperante

ETIQUETAS: