El actual ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, fue nombrado este martes por el presidente Emmanuel Macron para sustituir a Elisabeth Borne al frente del Ejecutivo, lo que le convierte en el primer ministro más joven en la historia del país.
A sus 34 años, Attal, considerado uno de los más fieles colaboradores del presidente, exmilitante socialista, es el más popular miembro del actual Gobierno y tendrá la labor de relanzar su acción, tras la adopción en el último año y medio de medidas impopulares, como la reforma de las pensiones y la ley de inmigración.
Será el cuarto jefe de Gobierno de la etapa de Macron, el segundo desde su reelección en mayo de 2022, a los que se suman dos en el primer mandato, Edouard Philippe, dese 2017 a 2020, y Jean Castex hasta 2022, reseñó El Confidencial.
Si bien este cambio en el gabinete no conducirá necesariamente a modificaciones profundas del rumbo político en el país, las renovaciones muestran el intento de Macron de superar las medidas impopulares y mejorar las posibilidades de su partido centrista en las elecciones al Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo en junio.
Se espera que en las próximas horas se anuncie el nuevo Gobierno que compondrá Attal, que da así un nuevo paso adelante en su meteórica carrera política, iniciada hace apenas ocho años como portavoz de la campaña electoral de Macron.
En el plano personal, Attal es hijo de Yves Attal, un abogado y prestigioso productor de cine de origen judío tunecino y de Marie de Couriss, una empleada de una empresa de producción. Estudió en la prestigiosa École Alsacienne, uno de los colegios donde estudian los hijos de la élite parisina. Realizó sus estudios universitarios en Sciences Po y se licenció en Derecho por la Universidad de Panthéon-Assas.