La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció este lunes, una vez más, la violación parcial del Acuerdo de Barbados y una reciente crecida de «represiones» por parte del Gobierno a dirigentes opositores, de las cuales exige un cese, de cara a los comicios presidenciales de este año.
Durante una rueda de prensa, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la PUD en Barbados, detalló que minutos antes (del encuentro con los medios de comunicación) sostuvo un encuentro con Jorge Rodríguez junto a diputados de la Asamblea Nacional (AN) y el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, con intenciones de abordar diferentes objetivos.
De manera oficial, el encuentro de la PUD con el oficialismo se efectuó para realizar una propuesta de cronograma electoral. No obstante, «la discusión fue mucho más allá de habla solamente de cuándo podían ser las elecciones», informó Blyde.
Consignamos ante la facilitación Noruega y el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, un escrito de 24 páginas con las denuncias de violación, y otro escrito de nueve páginas que complementa, en 1 mes, lo que ha venido escalando materia de represión y violaciones parciales al acuerdo de Barbados», expuso.
Gerardo Blyde también aseguró que el «norte» de las conversaciones es la participación electoral de este año. «Esa es la ruta que nos hemos trazado. Hay que desescalar la persecución, hay que respetar la elección del candidato de las partes y empezar a ejecutar lo que estaba en el Acuerdo», sentenció.
“El escalamiento de los últimos días no ayuda en nada a la ruta electoral ni al proceso de negociación que estamos promoviendo. (Esto) incluye la expulsión de la Oficina de DD. HH. de la ONU, sin que se hayan explicado las razones y la detención de Rocío San Miguel. El Estado está tomado por una sola persona, sin independencia”, agregó.
El abogado recordó que hace cuatro semanas fue realizada una rueda de prensa donde se hablaba de la «escalada de represión» y que, al contrario de disminuir, se prosiguió e incrementaron en estas acciones. Por ende, indicó que se trata de «un mes perdido».
Vía electoral
Durante la rueda de prensa, Gerardo Blyde criticó al Gobierno nacional por no haber establecido, hasta la fecha, el día exacto de las elecciones presidenciales. “Tener certezas es tener seguridad electoral, una ruta, condiciones y no el capricho de una persona y un calendario electoral de cuando le convenga”, expresó.
La tan criticada cuarta república por ellos como la denominan, todos los venezolanos sabíamos que cuando venía un año de elecciones presidenciales, el primer domingo de diciembre teníamos elección presidencial y es lo lógico. Lo ilógico es hacerlas en mayo como fue en el 2018″, fueron parte de sus palabras.
Explicó que parte del compromiso asumido en Barbados era la apertura del Registro Electoral, con un operativo «serio» de inscripciones en todas las parroquias del país; además de contar con la observación nacional e internacional, condiciones que no habrían sido efectuadas.
«Seguimos trabajando para que se cumpla el acuerdo y que se pueda seguir avanzando en todo lo dispuesto en el Acuerdo de Barbados. Pero para ello debe cumplirse todo lo firmado”, agregó Blyde.