Ecuador, Argentina y Uruguay manifestaron su descontento por la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cerró las puertas de las elecciones presidenciales para María Corina Machado con su inhabilitación política.
«Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023″, afirmó la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red X.
Defendió que esa «decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela».
A la reacción del Ejecutivo ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, se sumaron las expresiones de preocupación y lamento de gobiernos como los de Argentina y Uruguay.
La Cancillería argentina, en representación de Javier Milei, afirmó que «sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado».
«La Argentina reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”, expresaron en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay denunció que estas inhabilitaciones por parte del Gobierno venezolano «atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas».
Por su parte, Estados Unidos advirtió este sábado que podría restablecer las sanciones a Venezuela después de la decisión del máximo tribunal del país caribeño.
«La decisión de la Corte Suprema de Venezuela del 26 de enero de descalificar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024″ indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El escrito concluye en Estados Unidos «está revisando la política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”..
En la misma línea, se pronunciaron 29 ex presidentes iberoamericanos, que unidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), quienes también rechazaron la inhabilitación.
Los exjefes de Estado aseguraron que «Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional”.