Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos están dirigidas hacia individuos “dentro del Gobierno” y no hacia el país en general.
En una entrevista con BBC Mundo, el exdiplomático asegura que su enfoque está en ganar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, y “no en apoyar nuevas sanciones”.
El candidato opositor destaca que las sanciones tienen una razón y “están vinculadas a acciones del Gobierno y de algunos funcionarios”, pero enfatiza que su objetivo principal es obtener el respaldo de los venezolanos en las urnas.
González Urrutia aseguró que nunca tuvo alguna aspiración política. Indicó que hace apenas tres meses era un diplomático ya jubilado que solo en asistía a conferencias, escribía esporádicamente artículos académicos y dedicaba tiempo a su familia y a sus cuatro nietos, pero a finales de abril su vida dio un vuelco.
Para el exembajador, la responsabilidad de asumir la candidatura presidencial de la principal coalición opositora “es un honor que se ha convertido en un compromiso personal con los venezolanos y con la democracia”.
Tras preguntarle lo que haría si el Gobierno nacional lo inhabilita, manifestó su confianza en que “eso no va a ocurrir”.
“Uno nunca sabe, por supuesto, debido a los recursos que tiene el régimen, pero nosotros confiamos en que esta candidatura va a seguir adelante y que va a triunfar (…) Nuestro plan B es el plan A”, respondió.
Destacó el respaldo de figuras como María Corina Machado en su candidatura “ella está recorriendo el país respaldando mi candidatura. Fue una de las promotoras de ese acuerdo en la Plataforma Unitaria”, afirmó.
Además, señaló que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la Unión Europea para que enviara observadores al proceso electoral “es una mala señal” y que las elecciones en Venezuela “no son justas ni equitativas” debido al desequilibrio en los medios de comunicación.
“Un gobierno que impide la presencia de observadores internacionales da una mala señal, como si quisiera ocultar algo. Queremos que el proceso sea transparente y que las elecciones presidenciales puedan ser observadas por la mayor parte de observadores del mundo”, declaró
En cuanto al llamado a la unidad y participación en las elecciones, González Urrutia apuntó hacia el futuro y destacó la importancia de seguir la ruta electoral, mientras reconoció que el llamado a la abstención en el pasado “pudo no haber sido lo más prudente”.
Fuente: El Cooperante