La oenegé Fundaredes anunció este martes que, según su Informe de Contexto Violento del tercer trimestre de 2023, las entidades con mayor cantidad de homicidios son Zulia y Guárico, donde los índices de violencia son más elevado.
Desde julio hasta septiembre, la organización no gubernamental contabilizó 171 homicidios, 22 desapariciones o secuestros y 33 enfrentamientos, en los que 31 personas murieron.
Según el informe, en Guárico ocurrieron 31 homicidios en el tercer trimestre del año, un aumento de 93 % con relación al estudio anterior, que representan el 18,2 % de muertes violentas registradas en el país durante el período.
El segundo estado con mayor tasa de homicidios fue Zulia, con 29 casos, que representa el 16,95 % del total de muertes violentas en Venezuela. Además, es la entidad fronteriza más violenta en los últimos años.
La cifra de desapariciones refleja que la frontera venezolana es escenario de grupos armados criminales. En este caso, registra 3 víctimas menores de edad, 8 mujeres y 14 hombres.
“En estos casos participaron varios cuerpos de seguridad del Estado: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (13), Guardia Nacional Bolivariana (8), Policía Nacional Bolivariana (7), Poliguárico (2), Polianzoátegui (2), Ejército (1), Polizulia (1), Polilagunillas (1) y Policía Municipal de Bermúdez (1)”, anunció el informe.
La documentación comprende el período de junio a septiembre de 2023, y toma en consideración los hechos que tuvieron lugar en 12 estados del territorio nacional: Anzoátegui, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.
Fuente: El Impulso