Guatemala celebrará este domingo unas elecciones generales para elegir al próximo presidente del país en unos comicios empañados por la inhabilitación de tres aspirantes a la presidencia por parte del ente electoral.
Alrededor de 9.3 millones de guatemaltecos están convocados a participar en unos comicios donde también quedarán definidos el vicepresidente y 160 diputados al Congreso para el período 2024-2028.
Así mismo deberán elegir a los representantes al Parlamento Centroamericano y a 340 nuevas corporaciones municipales.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se instalaron 3.482 centros de votación en los 22 departamentos del país centroamericano.
La jornada electoral iniciará a las 7:00 de la mañana (hora local) con la apertura de las más de 24 mil mesas de votación para que los más de nueve millones de guatemaltecos puedan emitir su voto en las cinco papeletas impresas que se les entregarán individualmente.
El ente electoral señaló que contarán con 24,427 mesas de votación para que los más de nueve millones de guatemaltecos puedan emitir su voto en las cinco papeletas impresas que se les entregarán individualmente.
Dichas papeletas son para elegir presidente, diputados al Congreso por listado nacional, diputados al Congreso por región, diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldías municipales.
La capital, Ciudad de Guatemala, concentra la mayor cantidad de centros de votación ya que 2.1 millones de personas están habilitadas para votar en la zona metropolitana.
Se espera que los primeros resultados se den a conocer por parte del TSE a partir de las 9:00 de la noche (hora local), y las audiencias de escrutinios están previstas del 26 al 30 de junio.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron prohibir en las elecciones para presidente al líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, Roberto Arzú García Granados, y el empresario Carlos Pineda, quien se encontraba al frente de las encuestas.
Unos 42.363 uniformados de la Policía Nacional y 25.699 soldados del Ejército unirán esfuerzos de seguridad por primera vez en materia electoral.
Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, habrá segunda vuelta el domingo 20 de agosto, entre los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
Con información de teleSUR