La Comisión Nacional de Primaria (CP) habilitará 77 puntos de votación en diferentes ciudades del mundo para que la diáspora venezolana pueda votar en ese proceso interno en el que la oposición elegirá a su candidato unitario para las presidenciales de 2024.
«Ya se le hizo conocer a las organizaciones políticas los 77 ciudades en donde vamos a estar cubriendo el voto en el exterior», dijo la gremialista María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la comisión, en una entrevista en Globovisión.
Señaló que solo las personas registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán participar en la primaria, prevista para el 22 de octubre, informó El Nacional.
«Es nuestra única forma de validar que no tengamos doble votación. Aquellas personas que ya estuviesen inscritas en el Registro Electoral (RE) y que estén en el exterior se podrán registrar a través de un sistema que nosotros vamos a proveer en los próximos días», manifestó.
Asimismo, Uzcátegui indicó que una vez los ciudadanos se registren en ese sistema y se les sea asignado una de las ciudades elegidas, podrán acercarse para votar de forma manual en el centro de votación.
La vicepresidenta de la comisión pidió a los migrantes venezolanos sentirse parte de las decisiones que se quieren tomar en Venezuela.
Afirmó también que han tomado en cuenta las posiciones de los precandidatos en cuanto a la posible participación del CNE, el cual aseguró que el proceso no puede desarrollarse sin el uso del captahuellas.
Sobre esto, sectores de la oposición democrática temen que la identidad de los votantes esté en riesgo. «Hemos escuchado a todos para lograr un punto medio», expresó la expresidenta de Fedecámaras.