Hamás asegura que está «cerca de alcanzar una tregua» con Israel

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Hamás e Israel están cerca de alcanzar una tregua, declaró el líder del movimiento palestino, Ismail Haniya. Desde el Ministerio de Exteriores de Turquía informaron, a su vez, que el Grupo de Contacto sobre la situación en Gaza mantendrá conversaciones en Moscú este 21 de noviembre con el objetivo de declarar un alto el fuego lo antes posible.

El movimiento ha transmitido la respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, estamos cada vez más cerca de concluir un acuerdo de tregua», indica el mensaje en el canal de Telegram del movimiento.

El canal de televisión Al-Arabiya citó a un portavoz de Hamás afirmando que se espera que Catar, que actúa como mediador, revele los detalles del acuerdo en las próximas horas.

Un funcionario de Hamás, que prefirió mantener el anonimato, supuso que los mediadores cataríes «anunciarían en cuestión de horas los detalles de un acuerdo con Israel», indicando avances en las negociaciones sobre la tregua y el intercambio de detenidos entre ambas partes, publicó el medio en su sitio web.

El 18 de noviembre, El Washington Post informó que EE. UU. , Israel y Hamás estaban cerca de llegar a un acuerdo para una pausa de cinco días en los combates en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de rehenes.

A su vez, el Grupo de Contacto sobre la situación en Gaza, creado tras la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe, celebrada en Riad, mantendrá conversaciones en Moscú este 21 de noviembre, informaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

El principal objetivo del grupo de contacto es declarar un alto al fuego lo antes posible y entregar ayuda humanitaria a Gaza. En última instancia, pretende promover una solución de dos Estados dentro de parámetros reconocidos internacionalmente y proporcionar a los palestinos seguridad, estabilidad y prosperidad en su propio país», informó el organismo.

Destacó que se realizarán varias visitas, en particular a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, el grupo de contacto tiene previsto celebrar reuniones en Londres y París.

ETIQUETAS: