Inicia tregua de cuatro días entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El primer alto al fuego entre Israel y Hamás inició este viernes como parte del acuerdo para la liberación de rehenes que tienen aproximadamente mes y medio cautivos en manos de ambos ejércitos.

Según el pactop, mediado por Qatar, 13 rehenes israelíes retenidos por Hamás serán liberados el viernes. Se espera que, en el transcurso de los cuatro días de tregua, un total de 50 secuestrados, entre ellos mujeres y menores de edad, sean liberados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibirá a los liberados para luego enviarlos a Egipto para recibir atención médica. De allí, serán llevados de regreso a Israel para reunirse con sus familias.

“El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible”, aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar “positivismo y compromiso” de ambas partes.

Por cada 10 secuestrados que Hamás entregue, la paz podrá durar un día más.  También está previsto que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes salgan en libertad.

La pausa de la guerra también permitirá que entre ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, foco de destrucción en los ataques de Israel. Al menos 200 camiones que transportan insumos médicos, agua y alimentos, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas para cocinar podrán entrar en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.

El cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en una de las  peores catástrofes humanitarias de su historia, donde ya suman más de 14 mil 500 y más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Se estima que el 7 de octubre, combatientes de Hamas capturaron a unas 240 personas en su incursión terrestre en Israel, cuando además mataron a otras mil 200, entre ellos, del cual, más de un 50 % son mujeres y niños.

ETIQUETAS: