Los exbeisbolistas venezolanos Johan Santana y Melvin Mora fueron exaltados al Salón de la Fama del béisbol venezolano, este domingo, en una ceremonia realizada en las instalaciones del Museo del Béisbol ubicado en el centro comercial Sambil, de Valencia.
El dos veces Cy Young con los Mellizos de Minnesota, ingresa al templo de los inmortales del béisbol criollo, tras una destacada participación en el torneo local vistiendo la camiseta de los Navegantes del Magallanes, equipo con el que hizo su debut en la temporada 1998.
Durante su primer año defendiendo los colores de la Nave Turca, «el gocho» tuvo un excelente desempeño al registrar cinco victorias, 35 ponches y 2.30 de efectividad en 43 entradas, finalizando en el segundo puesto en las votaciones para el premio Novato del Año.
Santana disputó tres temporadas con el Magallanes hasta su regreso en 2015, año en el que presentó algunos molestias en su hombre que dieron paso a su retiro como profesional. En la Lvbp, el lanzador zurdo finalizó con récord de 11 victorias y seis derrotas en 24 presentaciones.
El merideño jugó 12 campañas en la MLB, con los Mellizos de Minnesota y Mets de Nueva y hasta la fecha es el único lanzador venezolano en ganar el premio Cy Young en dos oportunidades, luego de haberlo conseguido en 2004 y 2007 con la camiseta de Minnesota.
Por su parte Melvin Mora se destacó por su versatilidad en el terreno de juego y es muy recordado por sus grandes atrapadas. El expelotero disputó 15 campañas en Venezuela, todas con el Magallanes, organización con la que ganó tres campeonatos consecutivos.
El oriundo de Yaracuy finalizó su carrera en la Liga Venezolana con un promedio de 282, logando un total de 16 jonrones y 127 impulsadas. Asimismo, el exjugador jugó durante 13 temporadas en las Grandes Ligas con los Orioles Baltimore, donde culminó 171 jonrones y 754 carreras empujadas, siendo uno de los beisbolistas más importantes del conjunto «Oropéndola»
El anuncio sobre el ingreso de ambos peloteros al salón de la Fama se realizó en el mes de agosto. Santana obtuvo el 81% de los votos, mientras que Melvin Mora logró el 75%. Con su ingreso al templo de los inmortales, los expeloteros se unen a Vidal López, Luis “Camaleón” García, Ramón Monzat, Gustavo Gil, Jesús “Chuco” Ramos, Oswaldo Olivares y Dámaso Blanco como los jugadores del Magallanes que han logrado esta importante distinción.