La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) premió a los más destacado de la temporada 2023-2024. José Martínez y José Moreno fueron elegidos como Jugador Más Valioso y Mánager del Año, luego de liderar a Tigres de Aragua y Bravos de Margarita.
El jardinero se impuso en la votación a José Rondón (Leones del Caracas) y Osmer Morales (Bravos de Margarita) con 141 puntos. “Cafecito” obtuvo 13 votos para el primer lugar, 22 para el segundo y 10 para el tercero para ganar el primer premio Víctor Davalillo de su carrera.
“Este logro es especial por el trabajo que he hecho todos estos años. Son metas que siempre se trazan, porque uno quiere ser el Más Valioso donde sea, pero depende de muchas cosas, en especial del apoyo de los compañeros, coaches y trainers”, destacó Martínez previo al duelo entre los felinos y Bravos de Margarita.
José “Cafecito” Martínez vio acción en 55 compromisos en los que conectó 71 imparables, 13 dobles y nueve cuadrangulares. Asimismo, remolcó 48 carreras y anotó 25 para terminar con promedio de .343 puntos.
José Moreno el más bravo
El manager de los Bravos de Margarita, José Moreno, terminó como el mejor estratega de la presente zafra, en lo que representó el segundo premio de este tipo en su carrera tras el ganado en la campaña 2020-2021, con Cardenales de Lara.
Moreno sacó 38 de los 50 votos para sumar 121 unidades al primer lugar del galardón en honor a Alfonso “Chico” Carrasquel, mientras que el actual estratega de los “crepusculares”, Henry Blanco, terminó segundo con 62 puntos.
“Me alegró mucho estar nominado junto a Henry Blanco y José Alguacil (Leones del Caracas), porque sé la calidad que tienen como mánagers, al igual que todos los que conforman la liga”, resaltó Moreno.
El manejo de José Moreno llevó a los insulares a completar la mejor ronda eliminatoria de su historia tras ocupar el tercer lugar con récord de 30-25 y superar lo hecho en las temporadas 2010-2011 y 2018-2019, en las que terminaron con marca de 31-30 y 32-31, respectivamente.
Resto de los ganadores
Los relevistas Miguel Socolovich (Leones del Caracas) y Anthony Vizcaya (Navegantes del Magallanes) fueron los más destacados en la parte final de los encuentros para conquistar los premios Setup del Año y Cerrador del Año.
En el plano ofensivo, José “La Locura” Rondón terminó como el Productor del Año gracias a una impecable actuación en la que remolcó 42 carreras y sumó 14 cuadrangulares para la causa de Leones del Caracas.
Por su parte, Andrés Chaparro se quedó con el Novato del Año, después de superar en la votación a Carlos Rodríguez (Navegantes del Magallanes) y Ronald Acuña Jr. (Tiburones de La Guaira).
Chaparro dejó un impresionante promedio de .335, ligando 43 inatrapables en 128 turnos al bate, con 13 dobles, cinco cuadrangulares, 26 carreras impulsadas, 19 anotadas y 71 bases alcanzadas.
Finalmente, Osmer Morales acaparó par de estatuillas, siendo estas la de Pitcher del Año y Regreso del Año. El serpentinero lideró los departamentos de victorias (7), efectividad (2.26) y ponches (51) para quedarse con la Triple Corona de picheo.