NUEVA YORK.- El expresidente Donald Trump fue declarado culpable por un jurado, el cual consideró como suficiente la evidencia por los 34 cargos sobre la conspiración del pago secreto a la estrella porno Stormy Daniels.
Los 12 miembros del jurado tomaron la decisión “más allá de la duda razonable”, como les pidió el juez Juan Merchan.
Para su determinación, el jurado tomó en consideración la evidencia de los 22 testigos y pruebas presentadas por los fiscales.
El juez Merchan comunicó que dará lectura a la sentencia el día 11 de julio a las 10 de la mañana, es decir, exactamente seis semanas a partir de hoy., además de decidir si será enviado a prisión, aunque el republicano tiene derecho a apelar la decisión.
Esa fecha coincide casi con la Convención Nacional Republicana que comienza el 15 de julio y en la que prevé la proclamación oficial de Trump como candidato del partido, al haberse retirado todos sus rivales.
El juicio que duró 20 días, no fue por el pago a Daniels, sino cómo se gestionó la transacción, ocultando información financiera y violando reglas electorales.
Entre los testigos estuvo la propia Daniels y Michael Cohen, exabogado de Trump, a quien el republicano criticó en varias ocasiones.
Cohen reveló a los fiscales el proceso detallado de cómo hizo el pago de $130,000 dólares al abogado de Daniels, tras la firma de un acuerdo de confidencialidad.
El exabogado de Trump creó una empresa fantasma para transferir fondos en 2016, una transacción autorizada por el propio Trump, quien luego le devolvió el dinero en 2017 en diversos pagos, incluso más del dinero desembolsado.
Al incio de las deliberaciones, el jurado había tenido problemas con algunos testimonios y pidió incluso clarificación sobre las instrucciones del juez Merchan.
El juez Merchan puede condenar a Trump a una pena que va desde la libertad condicional hasta los cuatro años de cárcel, y si bien ningún artículo de la Constitución impide a un convicto presentarse como presidente, no se sabe si el cargo podría ejercerse desde una prisión.