La boxeadora Imane Khelif aviva el debate sobre la igualdad en el deporte

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

La participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París reavivó el debate sobre la competencia deportiva de mujeres con diferencias genéticas y hormonales, desatando una ola de transfobia contra una deportista que no se identifica como trans, según reseña EFE.

La controversia surgió después de que la italiana Angela Carini se retirara de su combate contra Khelif, y la opinión pública sugiriera que se debía a la descalificación de Khelif en los Mundiales de Boxeo 2023 tras no superar un test de género.

Este caso recuerda al de la exatleta española María José Martínez Patiño, quien también fue descalificada por diferencias genéticas en 1985. Expertos consultados por EFE, destacaron que no se puede clasificar a las personas solo por cromosomas o niveles de testosterona.

Además, la opinió pública señala un sesgo racista y machista en estos casos, ya que suelen afectar a mujeres del sur global. La polémica también ha generado una ola de transfobia en redes sociales, y se cuestiona el impacto en la vida de las deportistas afectadas.

En los últimos años, han surgido casos similares al de Imane Khelif, como el de la atleta sudafricana Caster Semenya y la india Dutee Chand, ambas mujeres cisgénero diagnosticadas con hiperandrogenismo, una condición que provoca la sobreproducción de testosterona.

El test que descalificó a Khelif del mundial fue realizado por la IBA, que no organiza la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de París debido a una suspensión previa por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.

Aunque los resultados del test se mantuvieron confidenciales, diversos medios rusos difundieron un mensaje del presidente de la IBA, Umar Kremlev, afirmando que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY, no XX como es habitual en las mujeres.

ETIQUETAS: