Lacava, preocupado por Acuerdo de Barbados: “Cuidado con una vaina de estar incendiando la calle”

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, se pronunció sobre las Primarias este miércoles, en rueda de prensa. Y sus declaraciones fueron puestas bajo la lupa por Tony Frangie Mawad, periodista y editor de Caracas Chronicles, quien entre otras cosas detalla que el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela nunca menciona la palabra frauda para referirse a las Primarias opositoras.

En la red social X, Mawad detalla de entrada: “El gobernador chavista de Carabobo, dio hoy una rueda de prensa del ‘episodio del 22 del octubre’ que llama la atención porque pareciese alertar al chavismo, por medio de supuestas amenazas a la oposición, sobre las consecuencias de volar el levantamiento de sanciones».

El periodista desmonta el discurso de Lacava, quien según todos los estudios de opinión pública, es la figura del chavismo mejor vista. En junio la firma Poder y Estrategia midió a los líderes de gobierno con la siguiente pregunta:  ¿Cuál de los siguientes líderes de gobierno le gustaría que fuera el candidato presidencial? Además de Nicolás Maduro se ofrecieron como opciones a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Rafael Lacava.

El que mejor parado salió fue Lacava, pero tampoco sobrado. Tuvo 10 puntos, seguido de Maduro con 7, Delcy con 4, Jorge con 2 y Diosdado por debajo de un punto.

Discurso bajo la lupa

Por un lado, reconoce las ‘elecciones primarias de la oposición’ como “una demostración de lo que se vive en el país: un espíritu democrático donde a los sectores no afectos se les permite organizar un evento electoral para dirimir sus opiniones”.

En ningún momento, según el editor, Lacava habla frontalmente de fraude ni da los supuestos números reales de participación. Más bien, pinta el supuesto escándalo como otro conflicto mezquino intra-opositor. “Denuncian por lado, denuncian por el otro. No había forma ni manera de verificar lo que decía un denunciante de lo que decía otro denunciante”, expresa. “Aquí no aparece el presunto fraude sistemático de Súmate y la CNdP, sino un bochinche de políticos sin evidencia real”, sostiene Mawad.

Lacava habla de votantes manipulados y de la oposición “utilizando [a la Primaria] para arranacar un nuevo plan de desestabilización del país”. Según el analista, el dirigente del Psuv llama a Machado otro “globo de ensayo” y “experimento fallido de los sueños mojados del grupito de personas que quieren desplazar a este gobierno”, como Guaidó y Carmona Estanga.

Sobre las sanciones

De acuerdo con el periodista, el discurso se pone interesante al referirse a las sanciones. Lacava está sancionado desde 2019 por la Casa Blanca.

Lacava dice que esto podría poner en juego el levantamiento de sanciones que terminó ‘la confrontación política del pasado y actitud criminal’ de líderes opositores. En su discurso, una nueva guarimba llevará a nuevas sanciones”.

Y, aunque se dirige a un grupo de alcaldes, el discurso está enmarcado en un reto directo asupuestamente dirigido a “la señora Machado”: “Solo pido que no le sigan haciendo daño a este país (…) hagan lo que les de la gana. Eso sí: cuidado con una vaina de estar incendiando la calle”.

A través del discurso, explica Mawad, Lacava alerta del peligro de una nueva guarimba, entonces se refiere a los beneficios que traerá el levantamiento de sanciones (mientras culpa a la oposición de la «miseria» y «destrucción» del país).

El levantamiento de sanciones, amenazado -según él- por la nueva intentona de la oposición, traerá salarios bien remunerados, nuevas escuelas, más producción petrolera, industrias, etc, etc. Entonces, una vez que advierte a la oposición sobre no volver a la guarimba y le permite «hacer lo que quiera” sin hablar del fraude, queda la pregunta: ¿A quién realmente le advierte de la fragilidad del acuerdo y recalca bondades económicas que traerá mantenerlo?”.

Y se pregunta Mawad: “¿Esta Lacava hablándole a otros sectores del chavismo por medio de un discurso supuestamente dirigido a Machado? ¿Es la advertencia de no volver a las sanciones, por medio de una tal guarimba, realmente un mensaje de cautela dirigido a los suyos sobre no violar Barbados?”.