El Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, detalló que este miércoles activaron la embarcación recolectora de crudo “Templario”, con el propósito de atender los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo.
Detalló que la máquina es mediano alcance, con una capacidad de 100 barriles. Estas acciones vienen en el contexto de la comisión presidencial para el “rescate, conservación y desarrollo sostenible” de este espacio, creada a raíz de la aparición del verdín y los animales petrolizados que han sido rescatados a las orillas del estuario de agua.
Con un video publicado en la red social X, mostró la embarcación e indicó que ya está trabajando en la zona otro barco de este tipo que tiene “largo alcance”, y que a su vez permitirá limpiar zonas más profundas del lago.
Por su parte, Yohan Flores, director de la Fundación Azul Ambientalista, aseguró que solo en el mes de junio se registraron ocho derrames en cuatro estados del país.
Aseveró que “entre 300 y mil barriles de crudo se derraman en el lago de Maracaibo actualmente”, siendo el Lago una de las zonas más afectadas en toda Venezuela.
Desde tortugas, aves y perros han sido rescatados de las aguas cubiertos de crudo. Mientras tanto, los pescadores elaboran una mezcla de gasolina y jabón diariamente para su trabajo, debido a que retornan a sus viviendas cubiertos del oro negro.
Así lo refiere, a través de un reportaje, la cadena de noticias CNN en Español.
La compañía televisiva realizó un recorrido por las orillas del Lago, para mostrar al mundo las condiciones en las que se encuentra el estuario zuliano.
La corresponsal del medio de comunicación, Osmary Hernández, afirmó en un audiovisual que las orillas del reservorio de agua dulce están cubiertas de verdín, petróleo y desechos sólidos; además, eso desprende un desagradable olor, como muchos habitantes de la región lo han denunciado.
“Los pescadores nos mostraron cómo con el contacto con el sol los restos de petróleo se van endureciendo y forman una capa en la cual muchas veces ellos pueden caminar sobre ella (…) se ven obligados a bañarse con una mezcla entre gasolina y jabón para limpiarse”, destacó Hernández.
Vale recordar que a finales de julio, Nicolás Maduro anunció el plan especial de “descontaminación y recuperación” del lago, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.