Los Angeles Lakers son los primeros campeones del NBA In-Season Tournament. En la antesala a la gran final, sabíamos que se trataba de un duelo de estilos, en el cual mientras los Indiana Pacers buscarían imponer su ritmo frenéticos, los Lakers buscarían aprovechar su tamaño en la pintura.
Algo tendría que ceder, y los Pacers nunca pudieron contener a los Lakers en la zona pintada. No ayudó el hecho de que en los primeros nueve minutos del partido, tres jugadores de Indiana se cargaron con dos faltas.
Ninguno más importante que Myles Turner, dado que los Pacers no tienen mucha profundidad entre los hombres grandes. Turner batalló con los problemas de faltas durante todo el encuentro, y no tuvo la agresividad necesaria para intentar contener a Anthony Davis, reseña Espn.
En consecuencia, Davis dominó el partido en la primera mitad con 21 puntos y 12 rebotes; al mismo tiempo siendo una presencia defensiva constante.
Y cuando el propio LeBron James se metió en problemas de faltas, fue Austin Reeves quien anotó 22 puntos saliendo desde la banca. Fueron los únicos puntos de la banca de los Lakers en la primera mitad, y eso que Reeves estaba enfermo y estuvo en duda hasta último momento. Otro momento que no le quedó demasiado grande a Reeves.
Defensivamente, los Lakers le enviaron dos hombres casi de manera de constante a Tyrese Haliburton, quien después de cometer pérdidas en los anteriores 113 minutos de juego, cometió dos pérdidas en las primeras dos jugadas del partido. Un mal augurio de lo que estaba por venir para los Pacers.
Los Lakers, curiosamente, no estuvieron certeros a distancia. De hecho, fue la primera vez desde la burbuja en 2020, que los Lakers no tuvieron ni un solo triple en la primera mitad. Es más, Los Angeles encestó su primer triple a falta de 1:11 por jugar en el tercer cuarto. Sin embargo, no importó, porque los Lakers dominaron la pintura a placer de principio a fin.
Hay que darle crédito a la resiliencia de los Pacers, porque a pesar de que estaban siendo dominados, durante el grueso del partido, se mantuvieron a tiro a menos de 10 puntos. No obstante, daba la sensación de que cuando los Lakers querían apretar el acelerador, los Pacers no tenían respuesta.
Indiana es un muy buen equipo que eliminó a la mayoría de los pesos pesados en la Conferencia del Este de la mano de un Haliburton brillante. Habiendo dicho esto, la realidad es que defensivamente todavía les falta si quieren tener aspiraciones de campeonato, sobre todo cuando enfrentan a equipos con tamaño; después de actuaciones como esta del In-Season Tournament, posiblemente puedan atraer más agentes libres para ir a jugar a Indiana.
Por el lado de los Lakers, hay que decir que la motivación fue evidente desde el comienzo de la copa.
LeBron James fue muy vocal desde el inicio acerca de su deseo por “hacer historia y ser los primeros en ganar esta copa”. Y cuando LeBron está motivado, mientras sigue desafiando los límites del tiempo, es difícil limitarlo, sobre todo cuando son partidos al todo o nada y no series al mejor de siete partidos.
Sin embargo, los Lakers tuvieron que sufrir, porque tras un triple sobre la chicharra para finalizar el tercer cuarto, y un parcial de 7-2 para iniciar el último período, Indiana se puso a tres puntos. Sin entender cómo, los Pacers estaban en partido cuando daba la sensación de que estaban siendo dominados.
Pero al final del día, Turner salió por faltas, y Davis se hizo cargo del partido de los dos costados de la cancha. Fue una actuación descollante de Davis, que terminó con 41 puntos, 20 rebotes, 5 asistencias y 4 tapas.
Cuando Davis juega en este nivel, los Lakers pueden ser contendientes, y en este caso particular, pueden ser campeones. Los Lakers extendieron su rica historia de galardones con un título primerizo en un evento, que sólo seguirá creciendo de ahora en más.
LeBron James el MVP de la Copa
Parece increíble que James va a cumplir 39 años de edad el 30 de diciembre. Cuando tenía 18 años, parecía que tenía 25, y cuando tiene 38, también parece que tiene 25.
Porque lo que más impresiona, no es el hecho de que acumule estadísticas, sino que físicamente sigue dominando en su vigésima primera temporada.
Ante los Phoenix Suns en los cuartos de final, anotó 15 puntos en el último cuarto. Ante los New Orleans Pelicans anotó 30 en 22 minutos. Y en la gran final, si bien fue Davis el principal dominado, LeBron terminó con 24 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.
En los últimos años, un físico que parecía indestructible como el de LeBron, empezó a sufrir algunas lesiones, pero ha trabajado incansablemente esta temporada baja, y luce en gran forma. Cuando más importó, una vez más LeBron mostró su mejor versión. Y ahora es simplemente cuestión de ver si puede soportar el trajín de la temporada.