El presidente dominicano Luis Abinader fue reelegido este domingo para un segundo mandato de cuatro años, un espaldarazo a su manejo de la economía y sus duras políticas hacia la migración haitiana.
En medio de la euforia de sus simpatizantes, Luis Abinader subió a la tarima que su partido había preparado para recibir los resultados. Minutos antes, sus simpatizantes exclamaban consignas en favor del mandatario, que obtiene, hasta el momento, una mayor votación con respecto a las elecciones del 2020, cuando obtuvo el 52.52%.
«Soy y seré el presidente de todos los dominicanas y dominicanos», dijo Abinader en un discurso ante centenas de seguidores en su comando de campaña en Santo Domingo. «El pueblo ha hablado con claridad… asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudar. ¡No les fallaré!», dijo.
Abinader concentraba el 59,05% de los votos, 30 puntos por delante de Fernández, con 27%, según los resultados parciales.
Además de la victoria presidencial, Abinader aseguraría una mayoría en el Congreso Nacional, en ambas cámaras, que le permitiría continuar con su plan de Gobierno y dar trámite a las reformas que se ha planteado.
Más de 8 de los 11,2 millones de dominicanos fueron llamados a las urnas para este proceso donde también se renueva el Congreso.
La jornada electoral de este domingo transcurrió con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición denunció irregularidades, como la supuesta compra de cédulas, el documento indispensable para votar.