El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró en un análisis político que “la estrategia de María Corina Machado ha sido inteligente y consistente”, al dar paso a un sustituto en las elecciones presidenciales y a su vez, abrir las puertas para que todos los venezolanos puedan votar el #28Jul.
“El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidato en particular (…) Edmundo González o cualquiera que reciba el apoyo unitario de la Plataforma Unitaria Democrática y de María Corina Machado es un favorito en la campaña electoral y ambas partes lo saben”, expuso.
Aplaudió que las fuerzas políticas del país pudiesen llegar a un consenso para impulsar el sufragio en los comicios presidenciales. “Es una excelente noticia que la oposición haya decidido jugársela unida pese a sus propias divisiones internas”, aseguró León.
El economista detalló que María Corina “controló inteligentemente el proceso” y, Manuel Rosales, por su lado, “tomó una decisión seria y racional”, al presentar su renuncia ante el Consejo Nacional Electoral para adherir su partido a la candidatura de González.
En esta ocasión, la oposición venezolana decidió tomar un solo camino en lugar de dispersarse. “Celebro que sean consistentes con este intento”, expresó el especialista.
En relación a los próximos pasos que dará la PUD hacia los comicios presidenciales, León afirmó que “ahora el balón regresa al campo del Gobierno”.
“La gran incertidumbre será si el Gobierno decide pararlo (a Edmundo) no permite la formalización de su candidatura o inhabilitarlo (y aumenta la percepción de nicaragüizacion del proceso electoral, dando más argumentos a la ilegitimación de la elección y fomentando la convocatoria a la abstención)”, aseguró.
León sostuvo que, permitir que González gane y presenciar su victoria en las elecciones sería “un riesgo gigante para Maduro, considerando sus costos infinitos de salida en caso de ser derrotado”.
“Este juego pasa a una nueva etapa y estamos lejos todavía del capítulo final. El sobredimensionamiento de expectativas positivas es muy peligroso porque puede conducir de nuevo a grandes frustraciones, pero el juego sigue vivo. Aún vamos a ver muchas otras sorpresas y está claro que el gobierno es cualquier cosa, menos mocho. Pero no hay duda de que esta ronda es de MCM”, concluyó.
La estrategia de MCM ha sido inteligente y consistente, obligando a que las respuestas no competitivas del gobierno sean cada vez más costosas políticamente.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 20, 2024
El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular, por lo que el…