El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró este lunes durante su programa semanal Con Maduro + que habrán «garantías totales para todos» durante las elecciones presidenciales del año 2024 y los próximos comicios pautados para el 2025.
«El próximo año hay elecciones presidenciales, en el año 2025, hay elecciones de la Asamblea Nacional, hay elecciones de alcalde, hay elecciones de gobernadores, (…) cada quien saldrá con su candidato a votar, felicidades para todos, garantías totales para todos», dijo.
En este contexto, el Jefe de Estado indicó que es el momento de la «unión nacional» para defender los derechos históricos que tiene Venezuela sobre el Esequibo, sobre la que se celebrará un referendo el 3 de diciembre, cuya campaña comenzó este lunes con «gigantescas movilizaciones» en «los 335 municipios» del país
«No podemos dejar que nadie nos divida en la gran causa nacional de recuperar la tierra que nos dejaron los libertadores. No es un problema de que si usted es de un partido, de un color, de una ideología, aquí no es un tema de que si usted está apoyando tal candidato a gobernador, a alcalde, tal candidato a presidente, no, aquí todo eso lo ponemos de lado, después habrá chance», dijo.
Sin «ruta» contra inhabilitaciones
Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron las representaciones en el diálogo entre el gobierno y la oposición el pasado octubre en Barbados, donde firmaron un «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos», que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.
Asimismo, establece que «se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana».
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) considera que el acuerdo debe constituir una «ruta» para que se levanten las inhabilitaciones que impiden a diversos políticos ocupar cargos de elección popular.
Sin embargo, el Gobierno ha insistido en que una persona que esté inhabilitada políticamente «no puede» ser candidato para las presidenciales, publicó DW.