Maduro asegura que «la economía ha crecido el primer semestre»

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la economía venezolana creció en los primeros cinco meses del año sin ofrecer ninguna cifra concreta y contradiciendo los datos que han aportado los gremios empresariales y economistas, que advierten una caída de la producción y el comercio.

Durante una alocución de sus acostumbrados “miércoles productivos”, Maduro recordó que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en torno a 15 %, pero acotó que espera un “ciclo largo de crecimiento económico” que se sustente sobre bases productivas.

“Va terminando el primer semestre y los números son muy positivos. Hay que mostrar los números de la Venezuela de verdad. Hemos venido de manera sostenida”, señaló.

El oficialista aseveró estar “empeñado en que Venezuela tenga un ciclo largo de crecimiento económico, que impacte en la economía no petrolera, en los bienes y servicios, en todo lo que necesite la sociedad venezolana para entrar en una fase de expansión del crecimiento real”.

Este discurso es radicalmente opuesto a los estudios económicos que se han hecho a lo largo del año, tanto por parte de equipos de economistas y empresas consultoras, como de los gremios empresariales que obtienen datos directos de los actores económicos.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el primer trimestre de 2023 registró una “significativa” caída del 8,3 %, mientras que el cierre de 2023 ya presentaba una desaceleración del crecimiento económico.

Por su parte, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) advirtió que el primer trimestre de 2023 presentó una leve caída del 1,5 % frente al mismo período del año anterior, producto de una contracción importante del consumo.

«Frenazo» económico en 2023

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) presentó un balance sobre la actividad comercial de los primeros cinco meses del año, registrando una importante contracción de la demanda, especialmente en el interior del país.

En el caso de algunos sectores, el descenso fue superior al 50 %, como hotelería y restaurantes (68%), licores (57%) y los servicios (55%).

Consultoras como Ecoanalítica han advertido, desde inicios del año, que se prevé un “frenazo” extendido de la economía durante todo el año, además de una caída en algunos indicadores específicos, en gran parte gracias a la caída de las ventas comerciales.

Tanto gremios como economistas coinciden en que esta contracción guarda relación con la caída del consumo, que a su vez es ocasionada por el escaso poder adquisitivo que posee la población venezolana.

El más reciente ajuste de la remuneración mínima en el país, anunciada por Maduro el pasado 1 de mayo, no incluyó un aumento del salario mínimo, solo una reconfiguración del cestatique y bonos otorgados vía Sistema Patria.

Esto deja al trabajador venezolano con un ingreso mensual en torno a los 75 dólares, mientras que la canasta alimentaria familiar se estima en unos 390 dólares.

FUENTE: TAL CUAL

ETIQUETAS: