Nicolás Maduro expresó este jueves que la «revolución bolivariana» tendrá una «gran victoria» en las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año -cuya fecha no ha sido anunciada-, en las que el líder oficialista aún no confirma si competirá.
«Cuando toque (la elección presidencial), tocará. Nosotros, nervios de acero, calma y cordura, máxima movilización, preparación de fuerzas y, con el favor de Dios, ir el día que toque a tener la gran victoria, una de las grandes victorias», dijo en un acto transmitido por VTV.
Maduro reiteró que este año habrá elecciones presidenciales «con sanciones (o) sin sanciones» y -sostuvo- el «pueblo venezolano tendrá una nueva gran victoria este año» para «despejar el camino al 2030 y más allá».
«Tengan la seguridad de eso, pero tendremos que ir despejando el camino de maldades», dijo, quien agregó que la nación no aceptará «chantaje» de «nadie en el mundo».
El líder oficialista dijo recientemente que considera todavía «prematuro» anunciar si buscará o no un tercer sexenio en el poder.
Entretanto, el equipo de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, anunció el miércoles el inicio de su campaña de cara a los comicios, en los que esperan que pueda participar la líder antichavista.
Sobre la exdiputada pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030, una medida que espera sea levantada a través de un mecanismo acordado entre el chavismo y la PUD para la revisión de este tipo de casos.
Plan “Furia Bolivariana”
Maduro ordenó este jueves activar en todo el país la «Furia Bolivariana», un plan en el que civiles, militares y policías tendrán la tarea de combatir «cualquier intentona terrorista» y «defender el derecho a la paz».
«Tenemos una gran responsabilidad, militares de Venezuela, tenemos una gran responsabilidad, policías de Venezuela, pero, sobre todo, le digo (que) tenemos una gran responsabilidad (al) poder comunal, poder popular, movimientos sociales, para defender el derecho a la estabilidad», dijo VTV.
Pidió «máxima vigilancia» al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez, ante «cualquier agresión interna o externa».
Maduro, que acusó a la «ultraderecha» de tener un «plan conspirativo» y «golpista», aseguró que los miembros de la llamada «revolución bolivariana» están «preparados para responder» a «conspiraciones».
«Se encontrarán con la furia bolivariana de un pueblo que sabrá defender su democracia, su Constitución y su derecho a la paz. No nos busquen, terroristas, extremistas, golpistas», expresó el líder oficialista, quien dijo que la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA) y de la Agencia Antidrogas (DEA) «dirigen, financian y preparan» estas «acciones violentas» desde «Colombia».
El pasado lunes, Maduro aseguró que, en 2023, fueron desmanteladas cuatro conspiraciones golpistas que incluían planes para asesinarlo a él, a Padrino y a otros «líderes políticos y militares», con el objetivo de «crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz», hechos de los que asegura tener «pruebas, grabaciones y testimonios».