La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, reaccionó a las órdenes de captura anunciadas por el fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab, en contra de tres miembros de su equipo de trabajo.
«Pues están quedando en evidencia. Lo voy a repetir. Nuestra ruta es una ruta de organización ciudadana. Es una ruta que nos lleva a la realización de elecciones presidenciales libres y competitivas. Todos los miembros de esta organización estamos abocados a ello, como ustedes lo saben. Y lo que ocurre es un régimen desesperado que se sabe derrotado. Y si creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización, es todo lo contrario», señaló Machado en rueda de prensa.
La líder opositora se solidarizó con sus colaboradores amenazados por el régimen y les transmitió que cuentan con el apoyo de la sociedad venezolana.
En declaración transmitida por VTV, Saab anunció que se ha solicitado orden de captura contra el coordinador de organización de Vente Venezuela, Henry Alviarez; contra la coordinadora de comunicaciones Claudia Macero; y contra el coordinador internacional, Pedro Urruchurtu.
Además, se solicitó orden de captura contra el presidente de Súmate, Roberto Abdul, quien ya venía siendo investigado por su participación en la organización de la primaria del pasado 22 de octubre.
También anunció órdenes de captura contra los opositores en el exilio: Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López.
A ellos también se suman órdenes de aprehensión contra los exministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.
Según Saab, los mencionados «dirigían actividades desestabilizadoras y conspirativas» contra el referendo no vinculante sobre el Esequibo.
«Luego de varias diligencias de investigación se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales para conspirar contra el desarrollo del referendo sobre la Guyana Esequiba», afirmó Saab, quien indicó que a esta supuesta trama están vinculados dos ciudadanos estadounidenses identificados como Damian Merlo y Savoi Jadon Wright.