Más de 100 personas mueren en México por calor extremo en tan solo 13 días

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Más de un centenar de personas murieron en México entre el 12 y el 25 de junio debido al calor extremo que golpea especialmente a regiones del norte del país, informó el Gobierno.

Durante ese período se reportaron más de un millar de emergencias «atribuibles» a las altas temperaturas, de las cuales 104 resultaron en fallecimientos, señala un reporte de la Secretaría de Salud publicado el miércoles.

Las autoridades ya habían reportado otras ocho muertes entre el 14 de abril y el 31 de mayo, con lo que suman 112 decesos, sobre un total de 1.559 casos, desde el inicio de la temporada cálida el 19 de marzo.

El mayor número de víctimas mortales se concentra en el estado de Nuevo León (noreste), con 64, seguido por el vecino Tamaulipas (19 fallecidos), Veracruz (este, 15), Tabasco (sureste, 5), Oaxaca (sur, 4), Quintana Roo (sureste, 2), Sonora (norte, 2) y Campeche (sureste, 1), detalla el informe.

Esta semana «la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49 grados Celsius, indicó la Secretaría de Salud. Las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados, según el reporte.

Los decesos, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, agrega el balance, informó Noticias Caracol.

Autoridades prevén que una cuarta ola de calor podría afectar al país, de 127 millones de habitantes, a partir del 1 de julio.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es una condición peligrosa que ocurre cuando el cuerpo humano se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a altas temperaturas o al realizar actividades físicas intensas bajo el sol. Esta situación puede tener consecuencias graves para la salud e incluso poner en riesgo la vida de las personas, como ocurrió en México.

Los síntomas del golpe de calor incluyen mareos, fatiga extrema, confusión, piel enrojecida y caliente, dolor de cabeza y falta de sudoración. Es fundamental tomar medidas preventivas para evitarlo, como mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua, usar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día.

Si presenta estos signos, es crucial buscar ayuda médica de inmediato y trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado mientras se espera la asistencia.

ETIQUETAS: