Hage Geingob, presidente de Namibia, falleció este domingo 4 de febrero en un hospital local donde recibía tratamiento, según anunció su oficina.
“El equipo médico de Geingob en el hospital Lady Pohamba hizo todo lo que pudo para ayudarle, pero el mandatario murió rodeado de su esposa, Monica Geingos, y sus hijos”, según indicó la presidencia de Namibia en una publicación en la red social X, antes Twitter.
Angolo Mbumba, presidente en funciones del país, hizo una llamada a la calma y dijo en la misma publicación que “el gobierno se reunirá con efecto inmediato para hacer los arreglos necesarios del estado a este respecto”, reseñó AP.
«La nación de Namibia ha perdido a un distinguido servidor del pueblo, un ícono de la lucha por la liberación, el principal arquitecto de nuestra constitución y el pilar de la casa de Namibia», señaló Nangolo Mbumba, quien al ostentar el cargo de vicepresidente quedó como presidente interino de la nación.
Este sábado por la noche, el responsable de prensa de la Presidencia, Alfredo Hengari, ya confirmó que Geingob se encontraba en el hospital en estado crítico pero estable, según recogieron medios locales.
El anuncio de su muerte llegó dos semanas después de que, el pasado 19 de enero, se hiciera público que el presidente iniciaría tratamiento contra el cáncer, tras el hallazgo de «células cancerosas» en una biopsia el pasado mes de enero.
«En el marco de las revisiones médicas anuales regulares, la Presidencia informó al público namibio de que el jefe de Estado debía someterse a una colonoscopia y una gastroscopia el 8 de enero de 2024, seguidas de una biopsia, cuyos resultados revelaron células cancerosas», señaló entonces la Presidencia.