Un venezolano perdió la vida en su intento de llegar a los Estados Unidos al caer del tren conocido como “La Bestia”, que es utilizado por miles de migrantes para cruzar México hasta la frontera norteamericana.
El fallecido fue identificado como Osneiber Robles, de 25 años, originario del estado Portuguesa, según informó el medio 2001.
El joven venezolano murió al sufrir una terrible caída cuando trató de saltar de un vagón a otro para recibir algo de comida que lanzaban las organizaciones que se ubican al lado de la carretera. Robles se precipitó a los rieles, donde perdió la vida de forma instantánea, de acuerdo con los testigos del hecho.
Este nuevo hecho luctuoso se suma a muchos otros que padecen los migrantes que viajan en este medio de transporte. Por ello, también se le conoce como “el tren de la muerte”.
Robles, quien dejó una hija de dos años en la orfandad, se convirtió en otro de los migrantes venezolanos que muere en el 2023 en busca del sueño americano.
Los parientes del difunto iniciaron varias campañas para tratar de conseguir los fondos necesarios para traer su cuerpo al país, luego de enterarse de la triste noticia.
Robles había salido del país, en busca de un mejor porvenir, en febrero de 2023, según relataron sus cercanos. El joven primero llegó a Perú, donde laboró varios meses para juntar el dinero suficiente para ir a EEUU.
Después se encontró con un grupo de amigos en Colombia para emprender un riesgoso viaje a través de la selva del Darién. Única vía para llegar, por tierra, a la nación norteamericana desde Suramérica.
En ese lugar han fallecido decenas de personas y este año su paso se incrementó notablemente. Autoridades panameñas estimaban en más de 500.000 el número de personas que han atravesado la peligrosa selva este año.