El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consultó este viernes a Nayib Bukele sobre su política de seguridad en El Salvador, en una reunión entre ambos en el país centroamericano previa a la ceremonia de juramentación del reelecto mandatario para un segundo mandato.
El Jefe de Estado ecuatoriano, Daniel Noboa, mantuvo un diálogo fraterno con el presidente electo -por segunda ocasión- Nayib Bukele, con quien enfatizó su interés de conocer sobre el «Plan de Control Territorial» y demás políticas implementadas para la notable mejora de la situación de la seguridad en El Salvador», informó en la red social X la Presidencia de este país andino.
Noboa viajó a El Salvador en medio de un estado de excepción para siete de las 24 provincias del país, el tercero emitido en su corto gobierno iniciado en noviembre de 2023, debido a los altos índices de muertes violentas y la inseguridad que convirtieron a Ecuador en el más violento de 2023, con más de 7.500 homicidios intencionales.
El mandatario también reiteró el apoyo y la cooperación bilateral en varias esferas, como la económica, social, medioambiental, innovación, agrícola, energética y seguridad.
Previamente, el mandatario de Ecuador se reunió con inversionistas del Grupo Siman en El Salvador, tras su arribo a ese país centroamericano junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, y la canciller, Gabriela Sommerfeld.
La Presidencia indicó que el Grupo Siman es un holding con dos áreas de comercio: Alsicorp y Unicomer, conocidos por su influencia en Centroamérica.
El informe oficial precisa que estos encuentros permiten al país ampliar el campo de los modelos de negocios ecuatorianos hacia espacios de innovación electrónica y comercial.
Noboa también se reunió con su par costarricense, Rodrigo Cháves.