Shohei Ohtani figuró entre siete peloteros que rechazaron el martes ofertas calificadas de 20.325.000 dólares de parte de sus clubes actuales e ingresaron por lo tanto, en el mercado de agentes libres, para buscar convenios más lucrativos.
Además de Ohtani, quien dijo no a la oferta de los Angelinos de Los Ángeles, declinaron las propuestas el jardinero Cody Bellinger (Cachorros de Chicago); los lanzadores Josh Hader y Blake Snell (San Diego); los también pitchers Aaron Nola (Filadelfia) y Sonny Gray (Minnesota), así como el antesalista Matt Chapman (Toronto).
Al presentar una oferta calificada —que se calcula como el promedio de los principales 125 convenios en valor anual— un equipo puede recibir una selección adicional en el draft amateur de julio, en caso de que su pelotero termine marchándose a otro club. El equipo que contrata a ese jugador pierde una o dos selecciones en el draft.
Las ofertas calificadas comenzaron después de la temporada de 2012, y sólo 10 de 131 han sido aceptadas.
Ohtani encabeza a un grupo que incluye al lanzador venezolano Eduardo Rodríguez y al también pitcher Jordan Montgomery. Otro serpentinero en el mercado es el japonés Yoshinobu Yamamoto, quien no está sujeto a compensaciones del draft.
A sus 29 años, Ohtani viene de una de las mejores temporadas en la historia para un pelotero que se desempeñe simultáneamente como bateador y pitcher. Ostentó un promedio de .304 con 44 jonrones y tuvo una foja de 10-5 como abridor, con una efectividad de 3.14.
Sin embargo, se sometió a una cirugía de Tommy John en septiembre, y difícilmente volverá a lanzar antes de 2025.
Antes del plazo para proteger a peloteros del draft de las reuniones de invierno, fueron dados de baja el primera base Dominic Smith de Washington y el lanzador derecho Cory Abbott, también de los Nacionales, para abrir huecos en la nómina.
Fue el mismo caso del primera base de Seattle Mike Ford; los derechos de Cleveland Cal Quantrill y Michael Kelly; los diestros de Tampa Bay Cooper Criswell y Calvin Faucher, así como el cátcher Logan Porter de Kansas City y su compañero, el derecho Josh Staumont.
Entre los jugadores elegibles para el arbitraje salarial, llegaron a un acuerdo por un año Taylor Clarke, derecho de Kansas City; el dominicano Víctor Robles, jardinero de Washington, y Tanner Rainey, relevista derecho de los Nacionales.