El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra este viernes 1 de diciembre, cuando los pacientes con VIH en el Zulia denuncian los largos recorridos que realizan para acceder al tratamiento antirretroviral y a consultas especializadas.
Johán León, fundador y director general de la fundación Azul Positivo, reveló en conversación con el Diario La Verdad que en la entidad solo se cuenta con una farmacia de medicamentos antirretrovirales, ubicada en Maracaibo.
“Eso impone un reto muy importante, sobre todo para las personas que viven en zonas como el Sur del Lago, la Costa Oriental y Perijá, porque tienen que hacer largos recorridos para poder acceder a su tratamiento”, indicó.
Sin embargo, León mencionó que tienen conocimiento de que en San Francisco están por abrirse otras farmacias.
Asimismo, en la Unidad Sanitaria de Maracaibo entregan a los pacientes foráneos fármacos para tres o cuatro meses.
“Sabemos las condiciones y complicaciones que hay en el traslado, los costos, y que a veces algunas personas no los pueden cubrir, lo que puede resultar en que abandonen el tratamiento antirretroviral”, advirtió.
León explicó, además, que el 90 % de los pacientes con VIH toma la misma medicación, que es el dolutegravir (DLT), por lo que de crear una resistencia (que no haga efecto), la persona tendría pocas o nulas opciones para disponer de otro medicamento.
Cierre de consultas
El representante de la oenegé orientada al trabajo en VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Salud Sexual en el Zulia desde hace 19 años subrayó que luego de la pandemia la cantidad de consultas especializadas en materia de VIH se redujo significativamente para priorizar el tema del covid-19.
“Hay algunas que se han empezado a retomar, como en Cabimas y tenemos entendido que en Mene Grande, pero es un número mínimo en comparación con las que existían, que de por sí ya eran pocas”, añadió.
En este sentido, alertó que esto implica un gran riesgo para los pacientes, al no poder chequear con regularidad su estado de salud.
Las más afectadas son las mujeres
Aunque el Ministerio de Salud no publica las cifras oficiales de la población diagnosticada con VIH, citando los datos de Onusida, León apuntó que entre 75.000 y 120.000 personas viven con la enfermedad en Venezuela.
Pero aclaró que ese mismo número se viene manejando desde hace varios años y que se ha modificado en función de la migración.
Basándose en el informe global de Onusida, resaltó que el 53 % de las personas que está infectada con VIH desde el inicio de la pandemia es mujer, y que, para el cierre de 2022, el 47 % de las infecciones correspondió a las féminas.
“Y todavía nosotros seguimos pensando que el VIH afecta exclusivamente a ciertos grupos sociales”, expresó.
La vida de los lactantes corre peligro
León insistió en que las campañas tengan un criterio de inclusión a las mujeres, a fin de reducir el número de infecciones. Recordó que al quedar embarazadas podrían dar a luz a niños y niñas infectados con VIH.
“Esto tiene todo un protocolo, hay países que han llegado a cero infecciones materno-infantiles o transmisiones verticales. Sin embargo, en Venezuela no hemos llegado a cero, esto sigue sucediendo y pone en riesgo la vida de niñas y niños”, recalcó.
Liderazgo comunitario
El lema de este año del Día Mundial de la Lucha contra el Sida es el liderazgo comunitario.
León hizo hincapié en la necesidad imperativa de que las comunidades encabecen la respuesta al VIH para lograr una efectiva mitigación de su impacto.
“Las comunidades deben tener la capacidad de resolver, de derivar los casos, de identificarlos y de no discriminar, sino, por el contrario, brindar ayuda a aquellas personas infectadas”, dijo.
Actividades en el Zulia
La agenda de este viernes 1 de diciembre incluye una entrega especial del boletín de Azul Positivo en su edición número 32 en la Plaza Baralt de Maracaibo, de 10.00 de la mañana a 12.00 del mediodía.
Paralelamente, se desarrollará una jornada de despistaje en la Vereda del Lago, específicamente en el ambulatorio de la Alcaldía, ubicado junto a la pista de patinaje.
La actividad será de 4.00 a 6.00 de la tarde con aplicación de pruebas rápidas de despistaje, entrega de preservativos y material impreso informativo. Dispondrán de estands de sensibilización y orientación.