Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría en conversaciones con empresas petroleras locales y extranjeras para contratar equipos y servicios que le permitan reactivar casi 28 mil pozos petroleros para elevar la producción en el país caribeño, según Reuters.
Entre las empresas que tienen equipos inactivos en Venezuela están las firmas SLB, antigua Schlumberger, Nabors Industries y Evertson International, informaron dos fuentes.
SLB dijo el mes pasado que la compañía estaba trabajando en un rápido retorno a los campos petroleros de Venezuela, donde una vez fue el mayor socio de servicios petrolíferos de Pdvsa.
La estatal también negocia equipos petroleros especializados con empresas de Turquía, cuyo presidente, Tayyip Erdogan, se ha reunido en repetidas ocasiones con Maduro en los últimos años, dijo otra fuente a Reuters.
Previo al añorado alivio de las sanciones, Pdvsa había intentado recuperar pozos. Además del estado Zulia, otro que podría ayudar en la tarea sería Anzoátegui, específicamente en la zona sur del estado.
Una de las fuentes consultadas por Reuters señaló que la empresa local Operadora Indioil, especializada en la recuperación y reconstrucción de perforaciones y con presencia en Anzoátegui, se encuentra entre las empresas a las que PDVSA ha recurrido para rescatar los equipos dañados y saqueados.
Autoridades venezolanas también han hecho propuestas a pequeños contratistas petroleros privados para operar algunos campos petroleros de Pdvsa para revertir la agotada producción de crudo, dijeron seis fuentes familiarizadas con el tema.
Vale recordar que en el mes de julio, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, informó que buscaban reactivar unos 27 mil 966 pozos, la mayoría situados en la región productora más antigua de Venezuela, en el estado de Zulia, lo que podría añadir 1,7 millones de barriles diarios (bpd).
No obstante, los expertos señalan que para lograr un aumento tan drástico desde la producción de 780 mil bpd de este año, la petrolera y sus socios podrían necesitar hasta una década de duro trabajo e inversión sostenida.