Ana Karina Machado, concejal del municipio Mariño en Nueva Esparta, expresó su preocupación por la muerte de 65 recién nacidos en el lapso de dos meses y 10 días en el Hospital Luis Ortega de la isla de Margarita, centro de salud está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y atiende a los 11 municipios de la entidad insular.
Machado enfatizó en entrevista con el programa Punto y seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que esta cifra debe encender alarmas y exigió que el Gobierno nacional tome acciones inmediatas al respecto.
A su vez, instó a las autoridades a iniciar una investigación, especialmente en el área de cuidados intensivos, ya que sospecha que una bacteria podría estar causando estas tragedias.
“El llamado es al director del Seguro Social para que intervenga esta unidad y se tomen las medidas sanitarias pertinentes”, señaló.
Según ella, 26 madres afectadas ya han presentado denuncias ante el Ministerio Público.
Combinación de factores
La falta de medicamentos, equipos antiguos y deteriorados, y condiciones insalubres en las instalaciones figuran como factores contribuyentes a esta problemática.
Machado también indicó que la unidad de cuidados intensivos neonatales se encuentra encima de la morgue, lo que podría estar causando la propagación de contaminantes a través de los ductos de aire acondicionado.
Para abordar esta crisis, Machado propuso trasladar la sala de partos y la unidad de cuidados intensivos neonatales a otro lugar para prevenir más fallecimientos.
Asimismo, denunció que los equipos en la unidad de cuidados intensivos no cumplen con las medidas de higiene y mantenimiento adecuadas, lo que podría estar contribuyendo a la propagación de infecciones.
Apoyo regional
Ante esta situación, el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, ofreció la sala de parto del Hospital Tipo I «Dr. David Espinoza Rojas» al Ministerio de Salud, en un esfuerzo por brindar atención de calidad en ese centro asistencial.
Previamente, el gobernador ya había solicitado la transferencia de este centro de salud en un esfuerzo por abordar esta problemática crítica que afecta a los neonatos en la región.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias