Plataforma Unitaria acusa al chavismo de impulsar una «cruzada intimidatoria» tras la detención de tres dirigentes opositores de Portuguesa

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, condenó este domingo la detención de tres activistas y miembros del comando de campaña presidencial del bloque en el estado Portuguesa (oeste), luego -señaló la alianza- de los “exitosos actos” encabezados por la líder antichavista María Corina Machado en esta región el viernes de cara a las elecciones del 28 de julio.

“Condenamos y expresamos nuestra preocupación e indignación por la desaparición de tres ciudadanos y dirigentes de los comandos de campaña municipales ConVzla del estado Portuguesa en las últimas 24 horas, luego de los exitosos actos de la ganadora de la primaria de los factores democráticos, María Corina Machado, por esa región”, dijo la PUD en X.

La alianza antichavista acusó al régimen de Nicolás Maduro de “continuar” con su “cruzada intimidatoria”, y exigió la “inmediata libertad” de Ámbar Márquez, Óscar Castañeda y Víctor Castillo.

“También le pedimos al pueblo de Venezuela mantener el foco en nuestro objetivo para que estos atropellos no sigan sucediendo: el cambio con la victoria de las fuerzas democráticas el próximo 28 de julio con (el candidato presidencial) Edmundo González Urrutia”, agregó la plataforma.

Previamente, en X, el partido Voluntad Popular (VP), que forma parte de la PUD, alertó al país y a la comunidad internacional de las “detenciones arbitrarias” contra “dirigentes de sectores democráticos”, de lo que responsabilizó a “la dictadura”.

A juicio de VP, se trata de una “arremetida de los órganos represores del régimen tras la impresionante muestra de apoyo del valiente pueblo de Portuguesa” a Machado y a González Urrutia.

Por su parte, la presidenta de la formación Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, expresó, en X, que estas detenciones “no son más que una demostración de la desesperación del desgobierno” ante una Portuguesa “empeñada en la construcción de una Venezuela libre y democrática”.

Estas detenciones se suman a otras que incluyen las de siete jefes de campañas regionales de la opositora, a quienes se les acusa de supuestos planes conspirativos contra la dictadura.

El video de Óscar Castañeda

Rodolfo Castañeda, familiar de Óscar Castañeda, proporcionó detalles sobre el arresto: “Óscar Castañeda, el muchacho que habló en el mítin de Turén, estado Portuguesa, el Sebin lo acaba de sacar a golpes de su casa y se lo llevan preso”.

Adicionalmente, señaló: “Mis estimados me llega información de mi tío -el papá de Óscar Castañeda- que le quieren forjar delitos por robo y hurto, cuando él ni siquiera vive en Venezuela desde los últimos cuatro años”.

La difusión en redes sociales de un video en el que Óscar Castañeda expresa su respaldo a la líder opositora en un enclave históricamente afín al chavismo, habría desencadenado la desaparición forzada perpetrada por el Sebin

Castañeda regresó al país hace 20 días tras emigrar a Colombia. Un video con una declaración apoyando a Machado se hizo viral en redes sociales, cuando la opositora encabezó un acto de campaña en el pueblo de Turén en Portuguesa.

“Yo soy uno de los venezolanos que se vino derrotado de Colombia (…) yo le pongo mi confianza a María Corina Machado, y yo quiero que todos ustedes también lo hagan”, dijo Castañeda en una breve intervención durante el acto.

“Por este contundente testimonio el Sebin se llevó a Óscar Castañeda, dirigente de Vente Venezuela en el estado Portuguesa. Alertamos sobre su desaparición forzada y exigimos su inmediata liberación”, expresó por su parte el partido Voluntad Popular.

“El poder nos quiere desmovilizados y con miedo. Si el régimen no quiere que escuchemos a Óscar, pues más razones tenemos para escucharlo y difundirlo. ¡Que lo vea todo el mundo!”, agregó

El pasado marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las detenciones de opositores en Venezuela e hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione a Caracas para la celebración de unas elecciones justas y competitivas.