Cecilia Sosa Gómez, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, expresó este domingo su rechazo al recurso de amparo presentado por Nicolás Maduro ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante una entrevista en el programa “Abriendo Puertas” transmitido por Venevisión, Sosa Gómez cuestionó la competencia de la Sala Electoral para investigar el caso.
“Si lo asociamos al golpe de Estado dicho por el presidente, no le corresponde a la Sala Electoral. La presión de un poder sobre el resto tendrá consecuencias, incluso para la Sala Electoral”, aseguró la exmagistrada.
En su declaración, hizo un llamado a respetar la Constitución, ya que los ciudadanos tienen el derechos de manifestarse pacíficamente, y enfatizó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la única fuerza autorizada para restringir protestas violentas, según el Artículo 332 de la Constitución.
Sosa Gómez también abordó la reciente decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones en Venezuela, calificando la resolución como un “triunfo de la democracia.”
Subrayó que los votos de los países en la OEA reflejan una participación significativa, a pesar de que la resolución no prosperó.
“A mí me parece un triunfo de la democracia (…) Yo no lo veo como ‘¡Ay, perdimos en la OEA porque la decisión no salió!’. No, ahí cada país hizo lo que le corresponde, yo voto o me abstengo, y 17 votos no es poca cosa”, expresó.
"La sala electoral no sé cómo puede iniciar una investigación porque si lo asociamos al golpe de estado dicho por el Pdte. No le corresponde a la sala electoral… La presión de un poder sobre el resto va a tener consecuencias inclusive para la sala electoral". @CeciliaSosaG pic.twitter.com/4sKIJfPjFp
— Margarita Oropeza (@moropeza_vv) August 4, 2024