La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) informó este martes que la canasta alimentaria para la capital zuliana se ubicó en agosto en 439 dólares, representando un aumento de $ 7 (+ 1,60 %) en comparación con la del mes anterior ($ 432).
La canasta está calculada para un núcleo familiar de cinco personas, y para obtener los resultados se monitorearon y analizaron los precios de 47 productos alimenticios en 10 comercios formales y dos mercados informales, según nota de prensa.
La CCM aseveró que la inflación acumulada y la interanual, expresada en dólares estadounidenses, fue de -14 % ambos casos.
Según el informe, los productos de la canasta alimentaria se encarecieron en bolívares debido a la pérdida de valor de la moneda nacional frente al dólar, la cual registró un alza del 12 % en agosto.
De esta manera, se estimó que el costo de la canasta alimentaria en Maracaibo se elevó 1.528 bolívares, llegando a un total de Bs. 14.285.
Esto representa una inflación mensual del 12 %, una inflación acumulada del 61 % en lo que va de 2023 y una inflación anual del 253 % en bolívares.
A continuación, se muestran los rubros examinados con sus respectivas variaciones de precios, tanto en bolívares como en dólares.