Venezuela amanece este miércoles con nubosidad fragmentada en gran parte del país y nubosidad de gran desarrollo vertical asociadas a lluvias o chubascos, descargas eléctricas (destellos azules) y ráfagas de vientos. Esta situación se presentará especialmente después del mediodía en gran parte del país, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
De acuerdo con el reporte del organismo, publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter), las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en zonas del Esequibo, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Centro Norte Costero, Bolívar, sur de Anzoátegui, norte de Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, Falcón, Mérida, Táchira, y Zulia. En tanto, el resto del país se mantendrá con nubosidad parcial.
La onda tropical número 34, ubicada sobre el centro del país en su desplazamiento hacia el occidente del territorio nacional, al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), que se encuentra moderadamente activa, favorece la formación de nubosidad de mediano a gran desarrollo vertical con lluvias o chubascos y actividad tormentosa.
Al respecto, se estiman acumulados pluviométricos entre 3-35 l/m² y máximos de 55 l/m² al oeste de Bolívar.
En cuanto a la temperatura mínima extrema, en horas de la madrugada se ubicó en 8 °C en zonas montañosas de Mérida, mientras que la máxima después del mediodía se espera cercana a los 39 °C en Zulia.
Por otra parte, el Inameh indicó que las marejadas traerán olas de hasta 2,0 metros de altura en el Golfo de Venezuela; olas de hasta 1,5 metros de altura en la Zona Insular, y olas de un metro de altura hacia los Litorales Central, Oriental y Occidental y el Delta del Orinoco.
Fuente: Últimas Noticias.