Primer paciente en recibir trasplante de riñón de cerdo es dado de alta en Boston

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Un hombre de 62 años, que se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de riñón de un cerdo genéticamente modificado el pasado 16 de marzo, recibió el alta médica en Boston, Massachusetts, en lo que ha representado un hito en la medicina.

En la operación recibida por Richard Slayman, que duró cuatro horas, los cirujanos trabajaron meticulosamente para asegurar que el trasplante fuera un éxito. Tras la operación, Slayman fue monitoreado de cerca por el equipo médico para asegurar que su cuerpo aceptara el nuevo órgano.

De acuerdo con los médicos, el riñón trasplantado está funcionando correctamente, produciendo orina, eliminando los productos de desecho de la sangre, equilibrando los fluidos corporales y realizando otras funciones clave.

Antes del caso de Slayman, se han reportado intentos de trasplantar órganos de cerdos modificados, genéticamente que habían fracasado. Dos pacientes que recibieron corazones de cerdo fallecieron poco después. Sin embargo, el éxito de la operación de Slayman ha ofrecido una nueva esperanza.

El paciente, por su parte, expresó su gratitud hacia sus médicos y a todos los que lo han apoyado durante este proceso a través de un comunicado.

“Este momento -salir hoy del hospital con uno de los certificados de buena salud más limpios que he tenido en mucho tiempo- es uno que deseé que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los más felices de mi vida”, precisó Slayman.

Además, el paciente trasplantado dedicó unas palabras a los pacientes que esperan un trasplante de riñón: “Hoy marca un nuevo comienzo no solo para mí, sino también para ellos”.

A pesar del éxito inicial, los expertos han advertido que aún es incierto si el organismo de Slayman terminará rechazando el órgano trasplantado. Serán requeridas más operaciones y estudios clínicos para que los xenotrasplantes, que son los trasplantes entre diferentes especies, estén disponibles a plenitud.

Con información de EFE

ETIQUETAS: