Línea de Inestabilidad Atmosférica en capas bajas de la troposfera sobre el oriente del país, interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical; originan abundante nubosidad con lluvias o chubascos, eventuales descargas eléctricas y ráfagas de viento, en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo.
Poror otra parte, los Vientos Alisios del noreste desplazan mayor humedad; generando nubosidad con lluvias o lloviznas aisladas, en zonas de Anzoátegui, Delta Amacuro, Miranda y este de Falcón; previéndose acumulados pluviométricos entre 3- 50 l/m.
Temperatura mínima en horas de la madrugada, 10°C en zonas montañosas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 40°C en los Llanos Centrales y Orientales. Se estima en 51% del país, el alto riesgo de propagación de incendios forestales; especialmente en los Llanos Occidentales, Centrales y Orientales. Presencia de calima en concentraciones moderadas.
Área central
Para la Gran Caracas, que comprende el Distrito Capital, Miranda y Vargas, se estima que en gran parte del día haya nubosidad fragmentada con algunas lluvias o lloviznas dispersas.
Sobre las temperaturas extremas en Venezuela durante la jornada de este jueves, el Inameh calculó una mínima de 10 °C en las zonas montañosas de Mérida.
Por otro lado, después del mediodía el Inameh advierte que podrán registrarse temperaturas máximas cercanas a los 40 °C en los Llanos Centrales y Orientales.
Además, hay estimaciones de que el alto riesgo de propagación de incendios forestales por altas temperaturas sea del 51 % del país; especialmente en los Llanos Occidentales, Centrales y Orientales.
El Inameh también indica presencia de calima en concentraciones moderadas.
Sobre el estado de las costas, el organismo meteorológico prevé una fuerte marejada con olas hasta 1,5 metros de altura, en el delta del Orinoco y golfo de Venezuela; Marejada con olas hasta 1,0 metro de altura sobre la región Insular y la zona norte costera del país.