La Comisión Nacional de Primaria (CNP) ratificó este lunes la validez de todas las candidaturas presentadas para la elección prevista para el 22 de octubre, al no haber impugnaciones contra ninguno de los 13 aspirantes.
Luego de que las postulaciones cerraron el pasado 24 de junio y finalizó el lapso para impugnar, «no se recibieron objeciones contra ninguna de las candidaturas admitidas», dice un breve comunicado de la CNP, cuyo cronograma establece para este lunes un «acto público de difusión de las postulaciones».
Así, el ente ratifica como aspirantes a los exdiputados Freddy Superlano, María Corina Machado, Carlos Prosperi, Roberto Henríquez, Delsa Solórzano y Tamara Adrián, así como a los exgobernadores César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Henrique Capriles.
También se mantienen en la carrera, sin apoyo de las principales organizaciones políticas, la abogada Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías, el empresario César Almeida y Andrés Caleca, exrector del Consejo Nacional Electoral.
Además, la CNP conserva el espacio reservado para una candidatura por parte del partido Un Nuevo Tiempo, una de las más grandes formaciones de la oposición que se comprometió a anunciar antes del 23 de julio, fecha máxima permitida, si apoyará a alguno de los inscritos o postulará a alguien más.
«A partir de hoy, se inicia el período de sustitución y retiro de postulaciones con efecto en boleta», agregó la CNP sobre el proceso que concluirá el día 23.
La oposición reunida en la Plataforma Unitaria ha seguido adelante con este proceso pese a las inhabilitaciones dictadas contra algunos de los candidatos y a una amenaza de suspensión que avanzó este lunes, cuando su impulsor, el precandidato presidencial Luis Ratti, anunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asignó magistrado para estudiar la posibilidad de disolver la CNP.