Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rescataron a 40 iguanas verdes durante una revisión de rutina en el Punto de Atención Ciudadano (PAC) situado en el Peaje de Mesones, de Barcelona, estado Anzoátegui.
Los reptiles se encontraban depositados en dos bolsos de viaje, hacinados, sin entradas de aire para respirar y con sus patas traseras y delanteras amarradas.
La recuperación de estos animales fue notificada por el Ministerio del Ecosocialismo (Minec), quienes explicaron que una de las técnicas más brutales que realizan estos cazadores consiste en extraer las uñas de las iguanas para sacar sus tendones y con ellos hacen los nudos para inmovilizar.
El sujeto tenía como destino la ciudad de Anaco, y se confirmó que todos los ejemplares eran hembras embarazadas.
Minec procedió a liberar a las iguanas en sus instalaciones, en donde vive otra familia de iguanas rescatada en un operativo similar hace algunos años.
Según indicó el Ministerio, liberarlas preñadas sería un riesgo, ya que son blanco para cazadores furtivos, que en esta época son cazados por su carne y huevos.
El detenido será presentado ante la Fiscalía 21 con Competencia en Defensa Ambiental por tráfico ilícito de fauna silvestre.