Rick Scott pide a Biden reconocer a María Corina Machado como líder opositora

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El senador republicano Rick Scott, exgobernador de Florida, pidió al presidente Joe Biden reconocer a María Corina Machado como la «líder legítima de la oposición venezolana» de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Durante un evento en Miami organizado por la Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), Scott instó a Biden a trabajar estrechamente con Machado para restaurar la democracia y la libertad en Venezuela, revocando el levantamiento de las sanciones al régimen de Maduro.

El senador insistió en la necesidad de mantener las sanciones hasta que se garantice la participación de Machado en unas elecciones libres y transparentes.

A pesar de haber ganado la primaria opositora con un 92,35 % de los votos, Machado enfrenta una inhabilitación de la Contraloría para ejercer cargos públicos, lo que podría impedir su participación en los comicios de 2024.

A través de una llamada telefónica desde Venezuela, Machado agradeció el respaldo de Scott y reafirmó su compromiso con la lucha por la libertad en su país.

Scott, por su parte, le deseó buena suerte en su «lucha por la libertad y democracia en Venezuela», un combate, advirtió, «muy importante no solo para el pueblo de Venezuela, sino para la seguridad nacional de Estados Unidos».

Maduro, una amenaza para América Latina

Scott recordó a Biden y el Partido Demócrata que «el régimen de Maduro es una amenaza para la estabilidad de América Latina y la seguridad nacional estadounidense».

Estados Unidos exigió este martes al Gobierno venezolano un proceso «expedito y transparente» para levantar la inhabilitación de Machado antes de que se convoquen las elecciones presidenciales.

Asimismo, el senador republicano condenó la persecución por parte del Gobierno venezolano, citando detenciones como la de Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primaria. 

«Esto es lo que pasa cuando le das a un dictador lo que quiere, poder», dijo en referencia a detenciones como las denunciadas por la organización no gubernamental Foro Penal.

Machado también expresó su preocupación por la posibilidad de una escalada bélica entre Venezuela y Guyana, en medio de la disputa territorial por la Guayana Esequiba, situación que podría influir en las presidenciales de 2024.