Como era de esperarse, el criollo Ronald Acuña se alzó este sábado 28 de octubre, con el premio Luis Aparicio, galardón que se otorga cada año al mejor pelotero venezolano en las Grandes Ligas.
El jugador de los Bravos de Atlanta logró 100 votos para imponerse a sus compatriotas Luís Arráez, Anthony Santander y Pablo López, quienes también figuraban como finalista de este reconocimiento que se entrega desde el año 2004, con el propósito de reconocer el buen desempeño de los beisbolistas criollos en las Mayores.
Acuña tuvo una destacada actuación a nivel ofensivo esta temporada, tras sumar 41 jonrones y 106 impulsadas con un promedio de bateo de 337. Además, el criollo fue lideró la lista de carreras anotadas (143), hits conectados (217) y bases robadas (73), convirtiéndose así en el pelotero venezolano con más estafadas en una temporada, superando la marca de Roger Cedeño, quien sumó 66 robos en 1999.
El oriundo de La Guaira escribió su nombre en los libros de historia de la gran carpa, tras convertirse en el primer jugador en alcanzar 40 cuadrangulares y 70 bases robadas en una campaña, hazaña que ningún jugador había logrado hasta el momento. De igual manera, se unió a Barry Bonds, Alfonso Soriano, José Canseco y Alex Rodríguez como los únicos en llegar al 40/40.
Esta es la tercera ocasión que Ronald Acuña gana este trofeo, luego de haberlo hecho en 2018 y 2020, ubicándose como el tercer pelotero que más veces ha logrado llevarse el reconocimiento, solo superado por Miguel Cabrera, quien lo ganó en cinco oportunidades, seguido de José Altuve con un total de cuatro galardonados. El de La Sabana se perfila como el principal candidato a conquistar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, distinción que cerraría con broche de oro una temporada extraordinaria.