«Sabía que esto iba a llegar»: Exoneran a un hombre que pasó 33 años en la cárcel por un crimen que no cometió

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

“Un pájaro enjaulado, un pez en una pecera”, llamó el cantautor ítalo-argentino Gian Franco Pagliaro a los presos condenados injustamente. Daniel Saldana, de 55 años, hoy se puede considerar un pájaro en libertad. Después de 33 años de permanecer en la cárcel, y decirse una y otra vez inocente, por un intento de asesinato, el hombre fue exonerado por un juez de California.

Según un comunicado de prensa dado a conocer el jueves por la oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles, George Gascón, el hecho por el que Saldana fue condenado ocurrió en octubre de 1989.

Mientras un grupo de estudiantes conducían un auto después de un juego de fútbol americano en Baldwin Park, California, dos jóvenes los confundieron con miembros de una pandilla rival y les dispararon. “Dos de los estudiantes resultaron heridos, pero sobrevivieron a sus heridas”, aseguró el comunicado.

El 3 de enero de 1990, Saldana y otras dos personas fueron acusadas de seis cargos de intento de asesinato y un cargo de disparar contra el vehículo ocupado por los estudiantes. Saldana fue condenado por estos cargos y sentenciado de 45 años a cadena perpetua en una prisión estatal. Cuando ingresó a prisión, tenía 22 años y trabajaba a tiempo completo como obrero de la construcción.

Daniel Saldana, en el centro de la imagen, abraza a su abogado, Mike Romano, izquierda, y a Diana Teran, directora de la Unidad de Investigación de la Fiscalía de Distrito de Los Angeles. Crédito: George Gascón, Fiscal de Distrito de Los Angeles / Twitter.

Saldana estuvo preso durante décadas

Saldana siguió en la cárcel durante décadas bajo el firme argumento de ser inocente. Fue en agosto de 2017 cuando se reveló nueva evidencia que cambiaría el rumbo de su sentencia; sin embargo, de acuerdo con el fiscal Gascón, esos detalles no se darían a conocer de forma inmediata ni a Saldana ni a su defensa.

“El 31 de agosto de 2017, se reveló durante una audiencia de libertad condicional que Saldana no estuvo involucrada en el tiroteo de ninguna manera y que no estuvo presente”, aseguró el Fiscal.

Fue hasta más de cinco años después, a finales de febrero pasado, cuando el Oficial Ejecutivo de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional entregó una copia de la transcripción de la audiencia de 2017 a la Oficina del Fiscal de Distrito y, posteriormente, la oficina inició una investigación.

«Esta información era claramente exonerante, que la oficina del fiscal estaba obligada a entregar al señor Saldana o a su abogado, pero no fue entregada», aseguró Gascón. «Esta falta de investigación de este asunto en 2017 le costó al señor Saldana seis años adicionales en prisión«.

“La Unidad de Integridad de Convicciones de la oficina se dio cuenta de la importancia de esta nueva evidencia y rápidamente buscó priorizar la investigación del asunto”, añadió.

En ese momento arrancaron una revisión exhaustiva del caso, incluida una investigación realizada por investigadores del fiscal de distrito en colaboración con el Departamento de Policía de Baldwin Park, que dio con nuevas pistas.

“Con base en su investigación, la Fiscalía determinó que Saldaña era inocente de los delitos por los que fue condenado y por los cuales pasó más de 33 años en prisión”, añadió el comunicado.

«Esto iba a llegar»: Saldana

El jueves, una conferencia de prensa tuvo lugar en el Salón de Justicia de Los Angeles, donde estuvo presente el propio Daniel Saldana, su abogado Mike Romano y el propio el fiscal Gascón.

«Esto es abrumador», aseguró Saldana ante los medios de comunicación. «Simplemente sabía que un día esto iba a llegar. Estoy tan agradecido de estar vivo cada día. Luchando todos los días. Cada día te despiertas sabiendo que eres inocente y ahí estaba, encerrado en una celda e implorando ayuda sin saber nada del sistema legal sin tener los recursos monetarios o algo parecido. Simplemente sabía que este día iba a llegar”.

En su intervención, el fiscal Gascón culpó a muchas personas por el retraso de la justicia, incluyendo la junta de libertad condicional y el fiscal que asistió a la audiencia «pero aparentemente no hizo nada». Ese fiscal adjunto ya no está en la oficina, agregó.

Gascón aclaró que Saldana siempre mantuvo su inocencia. “Quiero pedirle disculpas una vez más, a usted y a su familia por este fracaso. Sé que esto no le devolverá las décadas que soportó en prisión, y espero que nuestra disculpa sea un pequeño consuelo para usted al comenzar su nueva vida».

El abogado Romano, quien director del Proyecto Three Strikes de la Facultad de Derecho de Stanford, declaró a la cadena CNN que “Saldana vivirá y trabajará con su familia en el futuro previsible” fuera de la jaula que lo mantuvo cautivo injustamente.