Salomón Rondón, capitán de la selección de Venezuela, jugó ante Chile el que fue su partido número 100 vistiendo la camiseta vinotinto. Además, anotó el segundo tanto de tres goles que le dieron la victoria al conjunto criollo.
Este evento no solo significó un hito más para el máximo goleador venezolano, sino también una oportunidad para el país de estar más cerca de clasificar al Mundial 2026.
Rondón, quien antes del partido ya era el título de máximo goleador en la selección venezolana, supo aprovechar todas las ocasiones que se le presentaron. Fue en el minuto 73, con un pase de Soteldo, cuando marcó el segundo gol del partido que concluyó 3-0 a favor de la Vinotinto.
A nivel individual sobresale su selección: con ahora 41 goles acumulados se ganó el récord. Los que le siguen en esta lista son Juan Arango, quien llegó a marcar 23 tantos en 132 partidos, y Giancarlo Maldonado, con 22 en 65.
«Un sueño hecho realidad»
«Alcanzar los 100 partidos es un sueño hecho realidad, como lo es jugar con mi selección, defender estos colores y representar a mi país en cada partido. Estoy muy emocionado y contento por llegar a esta cifra», comentó Rondón en entrevista previa al juego.
El oriundo de la capital venezolana debutó con la Vinotinto el 3 de febrero de 2008, con tan solo 18 años. El encuentro se trató de un amistoso contra Haití, disputado, casualmente, en el estadio Monumental de Maturín, el mismo donde jugó su centenario ante Chile.
El 23 de marzo del mismo año, dos meses después de su estreno profesional, Rondón anotó su primer gol como seleccionado. Lo hizo ante El Salvador, en el estadio de Cachamay en Puerto Ordaz.
Ahora con 34 años, el delantero caraqueño recuerda sus tempranos inicios con Venezuela.
“Debuté como profesional con 16 años y en la selección de mayores con 17. Sigo manteniéndome bien porque sigo haciendo las cosas bien, incluso trabajando muchísimo más porque la exigencia de hoy en día es mayor. Eso ayuda a que todo vaya bien. Hay que seguir trabajando y aprendiendo, que es algo importantísimo”, dijo.
Además de que sus 41 goles le valen para hacerse con el histórico récord de anotaciones en Venezuela, por si fuera poco la cifra también lo convierte en uno de los cinco máximos goleadores sudamericanos actuales junto a Leo Messi (104), Neymar (79), Luis Suárez (68) y Alexis Sánchez (50), reseñó el portal Señor Deportes.
Sobre esto manifestó que, “tras el arduo trabajo de mucho tiempo, siento satisfacción de compartir espacio en esa lista con goleadores de grandísimo nivel y de talla mundial”.
“Ser el máximo goleador histórico de mi país es algo que me hace muy feliz también, es algo que he logrado con muchísimo sacrificio, disciplina, entrega y amor por esta camiseta nacional”. “Es uno de mis sueños de pequeño, y que ahora mismo sea el quinto goleador de Sudamérica en activo me ilusiona y me emociona”.
A pesar de estas cifras, el delantero de River Plate se mantiene con los pies en el suelo: “No me considero un referente, trato de hacer las cosas que me corresponden, trabajo al cien por cien y contribuyo en lo que me toca para ayudar al equipo”, afirmó.
«Humildad y mente clara»
El partido en el Estadio Monumental de Maturín era un punto clave para ambos equipos: la Vinotinto que empieza a tantear la posibilidad, ahora un poco más aterrizada, de lograr un inédito boleto para la competición Mundial de 2026; mientras que Chile se plantea olvidar las durísimas decepciones sufridas en los procesos hacia Rusia-2018 y Qatar-2022.
Previo al juego, comentó que actualmente la relación interna de los jugadores goza de buena salud y que esto lo mantiene bastante contento y positivo:
«Nosotros sabemos cuál es nuestra habilidad, nuestro fútbol y somos conscientes de lo que estamos haciendo. Lo más importante es tener humildad y la mente clara para aceptar lo que venga. En Paraguay fuimos conscientes que teníamos que ganar, hacer las cosas bien y dejar los tres puntos en casa. Lo conseguimos y tenemos que seguir nuestro camino».
Salomón Rondón cuenta con una amplia carrera internacional. Pasó por equipos como Málaga, Newcastle, CSKA y ahora milita en las filas de River Plate. Se estima que el venezolano ha movido más de 68 millones en traspasos desde que debutó en 2007 con el Aragua FC.
Comentó que está viviendo una segunda juventud: “Estos años he logrado grandes cosas, individuales y colectivas, y eso me motiva mucho para seguir ayudando a que el fútbol venezolano siga creciendo: He competido en muchas ligas, he estado en clubes de grandísimo nivel, he llegado a jugar siete años en la Premier League en tres clubes distintos.
Salomón Rondón tragó amargo mucho tiempo, calló y trabajó