El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias de intensidad variable en gran parte del país, producto del desplazamiento por el este del país de la tormenta tropical Bret y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
En el reporte de las 5.00 de la mañana, el organismo informó que Bret tenía “su centro cerca de 13.4° norte y 62.9° oeste, a 185 kilómetros al oeste de San Vicente, a 280 kilómetros al noreste de Nueva Esparta; se desplaza hacia el oeste a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, con presión central 1001 hPa”.
Prevé se crean las condiciones de abundante nubosidad con precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más frecuentes e intensas en áreas de los Andes, Apure, Barinas, Guárico, Centro Norte Costero, Nororiente, región Insular, Amazonas y Bolívar; con acumulados pluviométricos entre cinco y 100 litros por metro cuadrado (l/m²).
El pronóstico del tiempo del Inameh para la Gran Caracas, que engloba los estados Miranda y La Guaira, junto al Distrito Capital, prevé áreas nubladas con lluvias o lloviznas en horas de la mañana al este de la entidad.
Para la tarde, se esperan precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Sobre las temperaturas extremas que se pueden registrar en la jornada, el organismo registró una mínima de 9°C en las zonas montañosas de Mérida mientras que, para después del mediodía, se esperan máximas cercanas a los 37°C en áreas de Falcón, Lara y Yaracuy.
Sobre el estado de las costas del país para este viernes, el boletín meteorológico pronostica una mar gruesa con olas de hasta 2,5 metros de altura en el delta del Orinoco, costas Orientales y región Insular; mientras que en el golfo de Venezuela, costas Occidentales y Centrales, se prevé fuerte marejada con olas de hasta 2,0 metros de altura.
Además, ya el Inameh ubicó la formación de la tormenta tropical Cindy, que avanza por el Atlántico oriental tropical con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.