Una familia venezolana de cinco personas necesita 118,14 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en julio fue de 502,27 dólares, según estimaciones difundidas este lunes por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El ente independiente explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales -unos 4,25 dólares-, una familia necesita 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.
El sector que mayor aumento registró fue el de frutas y hortalizas, con un alza del 10,60 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida del 5,55 %, y el de las carnes y sus preparados con un 5,19 % de incremento.
El país acumula una inflación de 121,3 % hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de 6,2 %, igual que junio, según los datos oficiales difundidos el pasado 11 de agosto por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El organismo emisor señaló entonces que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con 10,5 %, seguido de comunicaciones, con 8,1 %; esparcimiento y cultura, con 7,9 %; vestido y calzado, con 7,3 %; y restaurantes y hoteles, con 7 %.