Los senadores republicanos James E. Risch y Chuck Grassley enviaron el miércoles 15 de noviembre una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y al secretario de Justicia, Merrick Garland, para que den información actualizada sobre medidas para arrestar y extraditar al presidente Nicolás Maduro.
En la misiva, solicitan a la administración Biden explicaciones de si ha habido acciones legales de departamentos del Estado y Justicia. También, de ser así, cuáles han sido para llevar a Maduro ante los tribunales norteamericanos, reporta Efecto Tocuyo.
En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acusaciones contra 15 funcionarios venezolanos actuales y anteriores, incluido Maduro, por presunta colaboración con altos miembros de la organización terrorista FARC para utilizar cocaína como arma para ‘inundar’ EE. UU.», recordaron los senadores.
No obstante, mencionan que han visto que Maduro ha viajado al menos tres veces desde enero de 2021. En todas esas ocasiones, a países con los que EE. UU. tiene convenios de extradición.
En septiembre 2021, Maduro asistió a reunión de funcionarios latinoamericanos en México. En mayo de 2023, viajó a Brasil. Este octubre, Maduro tuvo el descaro de viajar nuevamente a México para participar en conversaciones sobre la crisis de inmigración ilegal provocada en gran parte por las acciones de la organización narcoterrorista que lidera», cuestionaron.
Finalmente, recalcan que el hecho de no cumplir la acusación contra el dictador «prolonga la crisis de inmigración ilegal y drogas ilícitas que amenaza la seguridad de EE. UU. y del hemisferio occidental».
Solicitamos que nos informe antes del 26 de noviembre de 2023 qué acciones legales tomó para buscar el arresto y extradición de Nicolás Maduro durante sus viajes internacionales desde enero de 2021″, puntualizaron.