La película Simón, dirigida y escrita por el director venezolano Diego Vicentini, fue nominada este jueves a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
Junto con filmes de Argentina, Chile, Puerto Rico y Portugal, Venezuela optará al galardón en la 38 edición de los reconocimientos del cine español, cuya gala se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid.
‘Simón’, la ópera prima de su director, compite con la la cinta chilena «La memoria infinita», de Maite Alberdi; la argentina «Puan», de María Alché y Benjamín Naishtat; la puertorriqueña «La pecera», de Glorimar Marrero Sanchez; y la lusa «Alma viva», de Cristèle Alves Meira.
La película que gane el premio seguirá la estela de «Argentina, 1985», de Santiago Mitre, vencedora el año pasado.
«Simón», que se estrenó en septiembre de 2023, cuenta la historia de un joven que huye de Venezuela tras ser víctima de la represión política. Refleja las protestas de 2017 en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
La película ha sido aclamada por la crítica y el público, y ha ganado varios premios internacionales, entre ellos Mejor Largometraje Internacional del Festival International de Cine de Dallas y Mejor película del Festival de Cine Venezolano de 2023.
El largometraje está protagonizada por el actor venezolano Christian McGaffney. El elenco también incluye a José Ramón Barreto, Franklin Virgüez y Prakriti Maduro, entre otros.
Vicentini confesó en entrevista con Televisión Española, confesó que le ha sorprendido el éxito de la película.
«Desde que hice el cortometraje no tenía pensado que se iba a convertir en película, el éxito ha sido sorprendente, es un reflejo de la necesidad que tiene el venezolano de sanar», comentó el cineasta.
Según explicó su autor, la película «representa el sentimiento colectivo de los venezolanos».
«Entrevisté a jóvenes que fueron torturados y fui agarrando los detalles para construir esta historia, tener las perspectivas de quienes nos fuimos, de los que nos quedamos y poder dar a entender lo que ha pasado en Venezuela», agregó.
El pasado septiembre, Vicentini anunció que el guion del filme será parte de la biblioteca permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
«La Academia (Oscar) ha pedido colocar el guion de Simón en la colección permanente de su biblioteca», informó la cuenta de la red social X (antes Twitter) de la cinta.
Sin embargo, «La sombra del sol» fue la cinta venezolana seleccionada para buscar la nominación al Oscar.